Chang es del criterio de que los productores no bajaron precios cuando los combustibles disminuyeron, por lo que no hay razón de que aumenten con un alza en los impuestos, en momentos en que el galón de gasolina ronda los Q22.
“El análisis ve la viabilidad de establecer en algún momento ciertos parámetros, obviamente es parte de un análisis técnico que los equipos de trabajo hicieron”, explicó.
Respecto del comportamiento en el precio del gas, el ministro Chang dijo que este debe de bajar aún más.
En el caso de la presentación del cilindro de 25 libras, debería bajar Q5, ya que el precio sugerido que maneja ese ministerio es de Q90.
Se consultó a las distribuidoras ayer y el precio se encuentra en Q95. Estas lo bajaron en la segunda semana de agosto, ya que estaba en Q105 el cilindro en esa presentación, pero en atención al público en las tres importadoras se indicó que no les había informado de algún nuevo cambio.
El precio por libra debería estar en Q3.60, según el MEM, pero se encuentra en Q3.80.
El funcionario respondió sobre el tema luego de participar en una reunión en la Comisión de Energía del Congreso.
El 12 de agosto, el Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de reformas tributarias que incluye un aumento al IDP de Q3 por galón.
La propuesta significa que en el caso de la gasolina superior y el combustible para aviación, el impuesto pasaría de Q4.70 a Q7.70 por galón; en la regular, de Q4.60 a Q7.60, y en el diésel, de Q1.70 a Q4.70, entre otros.
“Gobierno no ha dimensionado el impacto”
Érick Coyoy, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo, refirió como ejemplo que el aumento propuesto al IDP sobre el diésel es antitécnico, porque casi triplica el impuesto actual.
“No es confiscatorio pero sí antitécnico, y además, el aumento afectará el precio de los productos”, comentó Coyoy quien agregó que “fue una deficiencia técnica triplicar el impuesto al diésel, creo que el gobierno no ha dimensionado el impacto para la población de bajos ingresos, para el transporte colectivo y el de carga través del aumento del impuesto al diésel”.
“Eso tiene efectos la población de más bajos ingresos, la población campesina rural dependen del transporte de carga para llevar sus productos, no es recomendable triplicar un impuesto” insistió Coyoy.
Bandas
En la iniciativa de Ley de reforma tributaria enviada por el Organismo Ejecutivo al Congreso, se establece que el aumento al IDP tendrá dos bandas.
Si el precio promedio del barril de petróleo anual supera los US$80 se reducirá en 50% el IDP y quedaría en Q1.50.
Si el precio promedio del barril del petróleo anual baja a US$60 por barril se restituye el impuesto original, incluida el alza propuesta, y quedaría en Q3.
Chang dijo que esa metodología permitirá manejar el impuesto según rango de precios.