Aunque según funcionarios del MEM los precios en el mercado local han empezado a bajar, el consumidor final aún no lo percibe.
Monitoreos efectuados por Prensa Libre demuestran que esta semana el galón de gasolina registró un aumento de Q0.20 por galón.
De esa cuenta, el precio del galón de combustible superior alcanzó los Q16.97, mientras que el de regular se ofrece a Q16.45 y el diesel a 11.50.
Según los datos del MEM, el galón de gasolina superior se ofrece a Q15.59, en promedio, en tanto que el precio de la regular es de Q15.20, y el de diesel, Q10.24.
Consumidor, el más afectado
Con el aumento al precio del combustible, todos salen afectados.
Aparte del pago directo de gasolina más cara, los consumidores, aun cuando no tienen automóvil, deben asumir otras alzas en productos y servicios relacionados, entre ellos la energía eléctrica, productos industriales, servicios de taxi, etc.
Ejemplo de lo anterior es el caso de José, un guatemalteco que presta servicio de taxi en la capital. Según comentó, desde hace un mes que tuvo que subir Q5 a la tarifa del servicio y que afecta al usuario, ?dependiendo de la distancia de la carrera?. Explicó que el negocio es cada vez menos rentable, puesto que los usuarios no están dispuestos a pagar más.
Diferencia de precios
Expendedores entrevistados dicen estar conscientes de que las alzas son producto de las tendencias mundiales. Sin embargo, se quejan de que las importadoras no son ?ecuánimes? al vender el producto.
?Siempre dan precios preferenciales a los expendios de su propiedad. Nosotros no podemos competir con eso, porque el negocio no sería rentable?, lamentaron.
Fuentes de las importadoras atribuyen la diferencia de precio en los expendios a los costos de transporte del producto.
?El costo del traslado del combustible hacia los expendios varía según la ubicación, por lo que varían los precios?, comentaron.
Futuro incierto
Según Juan Carlos Ruiz, vocero del MEM, los analistas de esa cartera prevén que al empezar el invierno estadounidense, en octubre próximo, los precios podrían subir si la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, no aumenta la producción de crudo.
Ayer, los precios del petróleo en la Costa del Golfo descendieron por factores climáticos. Agencias internacionales de noticias citan que los expertos atribuyeron los descensos del jueves a ?tomas de beneficios de los operadores y a las expectativas de una reanudación progresiva de la producción y suministro de crudo en el Golfo de México?, aunque no descartan una disminución importante en la producción de los países petroleros o en la actividad de las refinerías.