Lea también:
Durante una segunda visita del Conadie –que cuenta con representación del sector público y privados y que es presidida por el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez–, se instó a la comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso, avanzar en la discusión y dictamen de la iniciativa del contrato económico para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal Escuintla, con cobro de peaje.
“Que lo discutan”
“Como Conadie instamos Congreso a darle la evaluación, brindar el debate y someter a consideración el proyecto que ya está de la Autopista de Escuintla a Puerto Quetzal”, afirmó Martínez.
Aseguró que esta primera iniciativa brindará la secuencia de los siguientes proyectos bajo la alianza público-privada que se presentarán para dotar al país de infraestructura.
Lea también: Turismo en Semana Santa dejó más de Q2 mil millones al país, según Inguat
El funcionario recordó que, en la división de alimentos, la inflación (alza generalizada de precios) afecta a los sectores más vulnerables y pobreza y que ese incremento esta explicado por la parte de logística y los costos de implica el traslado de estos insumos.
Alfredo Rivera Gallardo, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), resaltó que este es un proyecto que el sector privado organizado ve con buenos ojos y que va a impulsar.
“Pedimos al Congreso sacar adelante esta iniciativa con este esquema que será de sumó beneficio para todos los guatemaltecos”, aseveró.
¿Cuándo se debería discutir?
Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que, dentro de las reuniones con las autoridades del Legislativo, el plazo ideal es antes de que finalice el período de sesiones ordinarias en el Congreso el próximo 15 de mayo.
Afirmó que la falta de infraestructura vial impacta a todos los agentes económicos y no es un tema exclusivo del Gobierno Central, y que esa situación se traduce en el encarecimiento de los bienes y servicios que prestan en este caso de la carretera que conecta con el Puerto Quetzal, que es la principal terminal portuaria del país.
“Hay que lograr tener costos logísticos óptimos y competitivos para evita el encarecimiento de los productos en los lugares donde existe pobreza”, añadió.
El funcionario detalló que el proceso de selección se llevó a cabo con transparencia, así como los cánones de retorno para el Gobierno, una vez puesto en marcha, por lo que están dispuestos a aclarar las dudas en el pleno.
Deterioro
José Fernando Morales, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dijo que es importante atender el trayecto de Escuintla hacia Puerto Quetzal, que, según él, presenta un “alto grado de deterioro” y, de cara al mantenimiento que debe brindársele antes que empiece el invierno, existe un rezago.
Recordó que el tramo recibió mantenimiento hasta octubre del 2018, que era posible, antes de la licitación del proyecto de alianza público privado.
Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional para Alianzas Para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), explicó que la iniciativa se encuentra aún pendiente de emitir dictamen por parte de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones.
Lo que procede, es que una vez con el dictamen, la iniciativa se traslada al pleno para su respectivo debate.
Dudas en el Congreso
Al consultarle sobre las principales dudas de los legisladores sobre el proyecto, estas se relacionan al área de influencia en las comunidades y los beneficios para las personas y buses que tendrán una tarifa promocionales y descuentos, así como la exoneración.
Otras dudas tienen que ver con los accesos. Afirmó que una vez el contrato sea aprobado por el Congreso, se empezarán a realizar los trabajos de ingeniería civil y el CIV deberá de aprobar los estudios.
En el tramo, dijo que en promedio transitan unos 15 mil automotores diarios.
“La idea es avanzar en las dudas con los diputados y en la agenda legislativa, porque estos proyectos trascienden coyunturas y Gobiernos”, aseveró.
Esperan luz verde
René Muñoz, director de asuntos corporativos de Convía, afirmó la importancia del Conadie para impulsar el proyecto, para el desarrollo del país en una carretera que tiene una alta movilidad para las exportaciones e importaciones.
“La visita como conjunto del Conadie al Congreso para presentar el beneficio del proyecto es de suma importancia para el futuro de Guatemala para poder continuar con las metas de infraestructura que el país necesita en los siguientes años”, afirmó.
Muñoz, confirmó que una vez tenga la luz verde del contrato por el Congreso, el proyecto arrancará ocho meses después.
Relevancia de la iniciativa
La iniciativa de ley para el primer contrato de Alianza Público-Privado (APP) aún se encuentra en discusión de la Comisión de Comunicaciones del Congreso. Por ley, ese organismo deberá de aprobarlo:
- El proyecto carretero Escuintla-Puerto Quetzal, se le denomina CA-9 sur “A” y empieza desde el kilómetro 60.9 al 102.1, que incluye obras complementarias.
- Se proyecta una inversión de Q600 millones que equivale a unos US$80 millones.
- Se espera generar mil 700 empleos entre directos e indirectos en la fase de la construcción y 400 en operación.
- La tarifa del cobro del peaje será de Q15 para vehículo liviano.
- El 6 de agosto del 2018 el proyecto fue adjudicado al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convia).
- El plazo contractual es de 25 años, de los cuales tres serán de construcción y 22 de operación.
Contenido relacionado
> Congreso entrará a conocer primer proyecto de alianza publico privado
> Las 9 firmas británicas que buscan negocios en Guatemala
> El país podría deteriorar más su imagen ante inversionistas, según Fitch