Economía

Autopista Palín-Escuintla: Qué pasa si me accidento a partir del 1° de mayo en ese tramo carretero (y dónde llamar)

Provial brindará asistencia a usuarios de la autopista Palín-Escuintla a partir del 1 de mayo, y en conjunto con la DGT, realizará operativos para evitar accidentes.

Autopista Palín-Escuintla

A partir del 1 de mayo de 2023, Provial brindará asistencia a los conductores que así lo requieran en la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El próximo 30 de abril termina el contrato de concesión donde se entregará al Estado de Guatemala la autopista PalínEscuintla, adjudicado en junio de 1997 y durante los 25 años operado y administrado por la empresa mexicana Marhnos, a través de la Operadora SiVA, por lo que a partir del 1 de mayo, estará a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El CIV publicó este jueves 27 de abril, en el Diario de Centro América, el Acuerdo Ministerial 438-2023, las disposiciones que regulan los tipos de vehículos que podrán circular y las medidas para garantizar el mantenimiento de la autopista y la seguridad vial de los usuarios.

Responsables del control en la autopista

En el artículo 7 del acuerdo establece que las dependencias que estarán a cargo del control y aplicación de las disposiciones de este acuerdo serán la Dirección General de Caminos (DGC); Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Seguridad Vial (Provial).

Acuerdo Ministerial 438-2023, establece en artículo 2 que para garantizar la seguridad vial en la autopista, por medio del control de la velocidad de circulación de la carretera, la velocidad máxima permitida en ese tramo carretero será de 80 kilómetros por hora. Además, agrega en su artículo 5 que, se faculta a la DGC para la colocación de reductores de velocidad en áreas técnicamente necesarias.

“En el tema de la ruta al Pacífico CA-9 Sur “A” tramo de Palín-Escuintla, de momento en cuestión de las rampas de frenado, reductores de velocidad, y botones de pánico, será tocado por la Dirección General de Caminos“, confirmó Marco López, vocero de Provial.

¿Dónde llamar para asistencia?

Según Morales, Provial mantendrá puestos de control y reducción de velocidad en el trayecto de la autopista; “además de operativos en conjunto con la Dirección General de Transportes con el fin de evitar accidentes viales”.

“En cuestión de grúas, Provial brindará asistencia a los conductores que estén varados por algún desperfecto mecánico y se les apoyará llevándolos a algún lugar seguro, dígase alguna bahía, gasolinera o pinchazo más cercano”, agregó el vocero de Provial.

Morales destacó que Provial pone al servicio de la población el teléfono 1520, activo las 24 horas del día, los 365 días del año, para el reporte de algún suceso o para solicitar información sobre la situación en esa ruta u otra que sea de interés del usuario.

A partir de 1 de mayo, el gobierno levantará las plumillas de las casetas donde se cobraba el peaje para el ingreso a la autopista. Se estima que en las condiciones actuales, unos 22 mil vehículos, principalmente livianos, transitan la ruta, y se prevé que tras la liberación del paso, podría superar los 35 mil automotores, por lo que actores del sector empresarial han mostrado su preocupación ante un eventual deterioro inmediato del tramo si no recibe el mantenimiento adecuado.

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