sistema nacional interconectado

Autoridades descartan prolongar la emergencia eléctrica, tras llegada del invierno

Los problemas de generación ocasionados por la sequía del primer semestre modificaron la estructura de demanda y consumo eléctrico en Guatemala.

Los niveles de agua de la hidroeléctrica Chixoy se han recuperado, según las autoridades del Ministerio de Energía y Minas. (Foto Prensa Libre: Cortesía INDE)

Autoridades y analistas comienzan a hacer el recuento de la emergencia decretada en el sector eléctrico tras la sequía que provocó la reducción de los embalses de las principales hidroeléctricas del país, por lo que fue necesario utilizar otras fuentes de generación.

La situación de emergencia del Sistema Nacional Interconectado concluyó el pasado 30 de junio, mientras los niveles de agua en la hidroeléctrica Chixoy se recuperaban, lo que ya ocurrió, pero según Juan Fernando Castro Martínez, viceministro de Energía y Minas, encargado del área energética, por el efecto del cambio climático -sequía- la demanda de energía se ha incrementado y la curva de carga, “cambió totalmente de forma”.

El factor de carga en el sistema está en un 79%, lo que no se había observado, y la demanda máxima alcanzó hasta dos mil 120 megavatios; y había una planta afuera del sistema, pero afortunadamente cambió el clima al entrar el invierno y al haber agua, se está generando con hidroeléctricas, expuso.

“Chixoy está a medio metro de llenar -el embalse- y todas las demás plantas están operando, por lo que el despacho dominantemente es renovable”, apuntó el funcionario, tras acudir a una citación en el Congreso de la República.

Nuevas licitaciones

Al preguntarle sobre una nueva licitación abierta de energía conocida como PEG-5, Castro Martínez respondió que “hay interés en agilizar la incorporación de generación renovable, pero se requieren sistemas de rápida maduración y en ese sentido, le estoy hablando de plantas solares y eólicas; entre las dos se discrimina a la eólica y se prefiere a la solar”.

Citó como ejemplo que Chile es un país sorprendente en producción de energía solar y cuenta con excedentes, pero tiene “oscilaciones” en la frecuencia de su red, por lo que en este momento está buscando repotenciar sus conexiones internacionales para aprovechar la inercia de los sistemas vecinos.

“Si uno mira la curva de carga en un sistema solar es una subida o bajada y eso le mete interferencia al sistema, por lo que hay que evaluar hasta dónde o qué punto, el sistema nuestro permite instalar un porcentaje de paneles solares, al estar aislado de México y el sistema sur”, comentó.

El técnico reiteró que ahora se trabaja en el Plan de Expansión de la Transmisión e inmediatamente saldrá el Plan de Expansión de la Generación, pero hay cierta tendencia a la generación con gas natural, y al plantearse en la región una transición energética en función de la descarbonización, se tendría “que caer al gas natural, que contamina, pero mucho menos que otros sistemas como el búnker o diésel”, remarcó.

"Por el efecto del cambio climático -sequía- la demanda de energía se ha incrementado y la curva de carga, “cambió totalmente de forma”.

Juan Fernando Castro Martínez, viceministro de Energía y Minas

Aclaró que en este momento no hay ningún riesgo en el sistema nacional, las alertas ya pasaron y en mayo último, México abasteció a Guatemala en cinco ocasiones, con despachos de hasta 250 megavatios, cuando falló una planta de carbón “y se tuvo la fortuna de estar conectados con una demanda máxima”. 

Más inversiones

El consultor y especialista Luis García Pinot, explicó que la situación actual está dividida en dos: transmisión y distribución, pero se requiere mayor inversión en distribución para desarrollar mejor el acercamiento a las personas y sectores productivos.

Este año se rompió un récord en la demanda, y el técnico ejemplificó que solo en Petén, esta creció 13%, lo que se ha sostenido desde los efectos de la pandemia en 2020, por lo que es un territorio que va hacia un incremento en el consumo y los agentes económicos están preocupados, porque se necesitan más inversiones para satisfacerlo.

“No se quiere llegar al momento en que la distribuidora sea incapaz de conectar a más usuarios, por lo que se tienen que hacer más inversiones cada año para cubrir esa demanda”, concluyó. 

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.