Autorizan importación de granos básicos para prevenir desabastecimiento
El Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la compra en el exterior de miles de toneladas de granos básicos, sin pago de aranceles, lo que cobrará vigencia en pocas semanas.
Contingentes de frijol, maíz y arroz están aprobados para prevenir desabastecimiento, según las autoridades. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Como parte de los “contingentes por desabasto” para el 2024 para importación con arancel cero, se autorizó uno de frijol por 15 mil toneladas métricas (TM) y otro de maíz blanco por 55 mil TM, los que estarán en vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre próximo. Por aparte, ya están disponibles contingentes para arroz en granza y maíz amarillo.
El más reciente es el de frijol, contenido en el acuerdo ministerial 285-2024 del Mineco, publicado el 16 de abril en el Diario de Centro América. En el documento se explica que esta autorización se basa en la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura (Maga), respecto a que la producción nacional de ese grano será insuficiente para atender las necesidades de la población en este año.
Por ello, refiere, es necesario establecer un volumen de importación de frijol negro correspondiente al inciso arancelario 0713.33.10.00 del Sistema Arancelario Centroamericano, con cero por ciento (0%) de arancel.
El objetivo es “garantizar que la demanda de este producto sea cubierta en el país y contribuir con ello al bienestar de los guatemaltecos”, se agrega en el acuerdo.
Además, que las personas interesadas en importar el grano sin arancel, deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial 155-2023, también del Mineco, y que contiene el Normativo para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.
Para maíz blanco, está autorizado el contingente por 55 mil toneladas métricas, aprobado por el acuerdo ministerial del Mineco 076-2024 el 13 de febrero y cobrará vigencia el 1 de mayo.
En este caso, también el Maga refirió la necesidad de cubrir la demanda de ese grano para garantizar el régimen alimenticio de la población, ya que la producción no es suficiente para abastecer las necesidades.
Hay otro contingente para maíz amarillo, para el que fueron activadas 750 mil toneladas métricas el 2 de enero, con el acuerdo 472-2023. De este volumen, según datos al 15 de abril de 2024, se han adjudicado 153 mil 927.38 TM, y el remanente era de 596 mil 072.62 TM. La vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2024.
En tanto, para el arroz en granza hay activado un contingente por 70 mil TM, del que no se ha tenido demanda y según explica el Mineco, normalmente se utiliza en el segundo semestre del año. Su vigencia finaliza el 31 de diciembre, según el acuerdo 475-2023.