Leonel Soto, vocero del Congreso de la República confirmó que la intención es aplicar una tasa más alta a los licores importados y también a los fabricados en el país que contienen más grados de alcohol.
Aunque no adelantó más detalles, dijo que la iniciativa de ley la preparan técnicos del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.
Soto reveló que la iniciativa de ley que presentarán coincide con la propuesta realizada por representantes de la industria cervecera nacional, pero aclaró que desde hacer tiempo lo había evaluado ellos lo contenido en el documento.
En una reunión celebrada el martes por la mañana delegados de la industria cervecera se reunieron con una comisión designada por la Junta Directiva del Congreso para presentar un estudio sobre la situación del sector y la propuesta de modificación a la Ley del Timbre de Control Fiscal.
Pagan más impuesto
Los productores de cerveza afirman que ese producto sigue siendo el de menor contenido alcohólico, pero el que más impuestos paga.
Dijeron que entre 1989 y 1995, el crecimiento en el consumo fue de 8.26 por ciento, pero de allí en adelante, el promedio se ha reducido a 2 por ciento como resultado del ?constante aumento en impuestos? que alcanzaría un 353 por ciento.
La industria cervecera paga el 56.71 por ciento del total del impuesto a la distribución de bebidas al Estado, mientras, el resto de productos aportan el 43.29 por ciento.
Eficiencia es clave
Manfredo Chocano, investigador de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, opinó que lo ideal es tener un ?impuesto de venta al consumidor final?.
Según el analista, con esto se lograría eficiencia y facilidad operativa en la recaudación.
Descartan el selectivo
Respecto a la propuesta hecha por la industria cervecera de tener un impuesto selectivo para bienes de lujo como joyas, pieles finas, pasajes aéreos, armamento y municiones, Soto y Chocano coincidieron en que no es conveniente pues complicaría la labor de la administración tributaria.
?En este momento resulta inoperante, complicado y se prestaría a evasión?, dijo Soto.
Para el vocero parlamentario, lo más importante es facilitar y aumentar la recaudación.
Según Chocano, la tendencia debiera ser ?menos impuestos, pero bien administrados.
Agregó que también es importante que el Estado logre el aumentó de la base tributaria actual.
Nuevos tributos
La nueva propuesta incluye gravar otros productos como los refrescos en polvo, las esencias de frutas y los que contiene un porcentaje de leche.
Leonel Soto, vocero del Congreso de la República, aseguró que para estos productos se creará un impuesto menor.
La intención sustituir el Timbre de Control Fiscal, el cual fue suspendido provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad.
En opinión del vocero del Congreso, lo que se busca, además de incrementar la recaudación, es tener reglas claras y evitar el contrabando.
Reconoció que hasta ahora han obtenido pocos resultados en el control y erradicación del ingreso ilegal de mercaderías.
Dijo que eso es responsabilidad directa de de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.