Ambos países cayeron, respectivamente, cinco y seis posiciones, para situarse en el lugar 70 y 73 de los ochenta países examinados por este Foro en la medición 2002-2003 del Indice de Crecimiento de la Competitividad, ICC.
Solamente Chile, Colombia, Uruguay y Perú mejoraron la competitividad de su economía en los resultados de la evaluación del ICC.
Está basado en el nivel tecnológico de la economía de un país, la calidad de las instituciones públicas y las condiciones macroeconómicas.
El más fuerte
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE contribuye desde hace 5 años en la redacción del Informe.
Según el estudio, EE.UU. es el país más competitivo de la muestra. Chile es nuevamente el país latinoamericano que ocupa la mejor posición, la 20.
En el Informe se presentan dos índices. El primero señala las perspectivas de crecimiento de un país en el mediano plazo.
El segundo evalúa las condiciones de los factores de la producción disponibles en la economía, las características de la demanda local, las condiciones y el contexto regulatorio de la competencia de las empresas y la existencia de proveedores e industrias de apoyo locales.