Eddie Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), informó que la época de mayor producción, que proviene especialmente de Jutiapa, “salió por completo” y el fenómeno actual es reflejo de un aumento en el ingreso de cebolla holandesa, “porque debe estar a un precio accesible”, dijo el representante.
Mendoza agregó que es en agosto y septiembre cuando se produce un mayor ingreso de cebolla extranjera y de los Países Bajos, que en su mayoría es roja y amarilla. La razón es porque sube el precio de la legumbre mexicana, país que además carece de producción en esta época.
Desde hace una semana está ingresando la cebolla holandesa y aún no hay un dato concreto del monto en toneladas. Sin embargo, Mendoza calculó que el ingreso normal de esta cebolla es de entre cinco y diez contenedores en temporadas normales.
A fines de abril se terminan las cosechas en Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa y el país vuelve a quedarse sin producción, refirió Mendoza.
Reducen producción
El productor Mynor Orozco comentó que varios agricultores han decidido reducir el número de hectáreas cultivadas con cebolla. “Estamos desapareciendo, pues sin tecnificación no se logran buenos rendimientos”, dijo. Las áreas donde se redujo la producción están en Jutiapa y Jalapa.