Economía

Banco Central Chino sube los tipos de interés ante la inflación

El Banco Popular de China (banco central) anunció este sábado el aumento de los tipos de interés en yuanes a un año en 0.25 puntos, para situarlos en el 5.81 por ciento, desde el actual 5.56 por ciento.

Una vendedora de carne de cerdo en China espera clientela, mientras que el gobierno se muestra preocupado por el encarecimiento de la vida. (Foto Prensa Libre: AFP)<br _mce_bogus="1"/>

Una vendedora de carne de cerdo en China espera clientela, mientras que el gobierno se muestra preocupado por el encarecimiento de la vida. (Foto Prensa Libre: AFP)

Asimismo, incrementó los tipos de los depósitos en yuanes a un año del 2.5 por ciento al 2.75 por ciento.

Se trata de la segunda vez en dos meses que el máximo órgano regulador, preocupado por el aumento de la inflación, incrementa los tipos, después de que Indice de Precios al Consumo en noviembre se situara en el 5.1 por ciento, el mayor de los últimos dos años.

La última vez que adoptó una medida similar fue el 19 de octubre, cuando aumentó los tipos también en 0.25 puntos, la primera vez que los subía en casi tres años.

Algunos analistas predijeron en las últimas semanas una aceleración inflacionaria mayor para diciembre y enero.

La decisión se produce cuando la Reserva Federal de EEUU da señales de mayor flexibilización de su política monetaria y los inversionistas inyectan dinero en China en búsqueda de mayores rendimientos, pero el regulador chino persigue también reducir la especulación inmobiliaria.

Los flujos de capital que están llegando a la mayor economía de Asia preocupan a las autoridades, que intentan mantener la inflación bajo control y evitar burbujas de precios de activos por la estabilidad social.

Ayer, el subgobernador del banco central chino, Hu Xiaolian, advirtió de que la institución utilizará diversas herramientas monetarias, incluidos los tipos de interés, para combatir la inflación.

Con la anterior subida de tipos, en octubre, se originó una gran caída en los precios de las acciones en todo el mundo, especialmente en materias primas y petróleo.

Con los mercados cerrados por la Navidad, la primera reacción a la subida de los tipos chinos en yuanes se producirá cuando abran en Australia y Asia tras las fiestas.