Economía

Banco Empresarial perdió su capital y patrimonio

Según informe de la SB, no tenía ingresos para operar

Entre el 9 de febrero y el 26 de octubre de este año, el Banco Empresarial perdió 3.9 veces su capital contable, lo que entre otros problemas financieros hacía imposible que continuara operando.

Lo anterior es parte del contenido del informe que sobre esa institución presentó la Superintendencia de Bancos, SB, a la Junta Monetaria, JM, y que sirvió de base para autorizar la solicitud de liquidación.

El documento, al que Prensa Libre tuvo acceso, revela también que mientras que sus activos ascienden a Q476.3 millones, sus pasivos y deudas llegan a Q799.2 millones.

Según el análisis de los técnicos de la SB, con base en los datos aportados por la Junta Interventora, la cartera crediticia de la institución no le ?genera un flujo de fondos suficientes para cubrir sus obligaciones financieras (…) y costos operativos?.

Activos de mala calidad

Con respecto a los activos del Empresarial, intervenido desde febrero pasado, el informe dice que ?son de mala calidad, ya que tiene cartera de créditos de dudosa recuperación por Q505.9 millones?.

A consecuencia de una constitución de reservas adicionales por Q222 millones, el capital contable se tornó negativo en Q322.9 millones.

Esto equivale a una deficiencia patrimonial de Q353.2 millones, correspondiente a 1 mil 165 por ciento respecto al patrimonio requerido para operar y, por lo tanto, también constituye un causal de liquidación, de acuerdo al artículo 23 de la Ley de Bancos.

En una sesión extraordinaria, la JM autorizó el martes a la SB a presentar ante los tribunales la solicitud de liquidación de ese banco.

Conclusiones

La SB dice que los serios problemas financieros de liquidez, solvencia y solidez patrimonial del Empresarial hacen necesaria su liquidación.

Durante el período transcurrido del 9 de febrero al 26 de octubre pasado, el banco recibió autorización para disponer de una línea de crédito de contingencia por unos Q700 millones.

Según el informe, de ese total se han utilizado Q456.5 millones.

De ese monto, Q160.6 millones corresponden a pagos efectuados mediante el otorgamiento de Certificados de Depósito a Plazo del Banco de Guatemala, Banguat, y Q295.9 millones, ?al pago de las otras formas resueltas por la Junta Monetaria?.

Los intereses de este crédito fueron de Q48.1 millones, habiéndose efectuado el pago de sólo Q2.8 millones.

El tercero en fila

En conferencia de prensa realizada ayer, Lizardo Sosa, presidente del Banguat, indicó que con la decisión de autorizar a la SB para que liquide los activos del Empresarial, se fortalece la estabilidad en el país.

?Ya no son dos, sino tres bancos que la Junta Monetaria autoriza a la Superintendencia comunicar los hechos a los tribunales para que se inicie el proceso de ejecución colectiva?, dijo.

Recordó que a la fecha la línea de crédito que tienen el Empresarial, el Promotor y el Metropolitano, todos intervenidos, es de Q1 mil 597 millones.

ESCRITO POR: