¿Cómo ve la coyuntura?
La Junta Monetaria evaluó lo que está sucediendo y en ese sentido ha expresado que estará atenta a los acontecimientos.
En lo que corresponde al trabajo del Banguat, lo indica la ley, y es mantener una política monetaria, cambiaria y crediticia que brinde certeza a los agentes económicos y que genere confianza a la inversión.
¿Cuál es la evaluación de la Junta Monetaria?
En una primera revisión que se realizó por el Banguat y la Superintendencia de Bancos (SIB) en esta semana. Afortunadamente no se ha dado una reacción en los mercados.
El tipo de cambio continúa estable, comportándose de acuerdo a su estacionalidad —Q7.29 por US$1, ayer—, las tasas de interés de corto plazo no tuvieron ninguna reacción.
En el caso de los depósitos en el sistema financiero, la SIB informó que no hubo ningún retiro y todo permanece estable en la cámara de compensación, sin alteración. El precio de los bonos internacionales de Guatemala no han reaccionado a estos acontecimientos y parte se debe a la confianza de los agentes a la política económica.
¿Qué perspectivas se tienen?
De esa cuenta y con los indicadores estudiados, las expectativas de los agentes económicos se confirma que permanecen estables, por lo que esperamos que continúe de esa forma.
Vamos a seguir trabajando en esa dirección de acuerdo al mandato de la ley.
¿Qué anticipa el Banguat para los siguientes días?
Esperamos que las variables, como el tipo de cambio, respondan de manera normal, sin variaciones abruptas y de manera estacional, y que las tasas de interés a corto plazo y los depósitos en las instituciones financieras se mantengan estables.
Es importante para el país la estabilidad de esos indicadores porque si se genera más tensión se podrían generar problemas adicionales para los agentes económicos.
¿Qué reacción tienen los inversionistas?
Hay muchas llamadas de inversionistas y tomadores de decisiones que buscan conocer cómo se desenvolverán los indicadores a corto plazo.
Les hemos indicado que en la parte económica las variables se encuentran estables.
¿Qué pasa si persiste la crisis?
Es prematuro estimar un efecto. Lo que sí es cierto es que se generaría incertidumbre en la economía y en la medida que esa crisis permanezca sí podría impactar a la producción.
Lo que nosotros confiamos es que habrá una salida pronta y que no se resienta en la actividad económica al cierre del año.
¿Qué efecto tendría la incertidumbre?
Hay una estrecha relación entre la economía y la política. Si se genera incertidumbre, en cualquier economía del mundo, y permanece por mucho tiempo se impacta la inversión, el empleo y el crecimiento económico.
Confiamos que esto se resuelva pronto para que no se refleje en la actividad económica del país. En este momento es muy prematuro hablar sobre efectos.
¿Cómo se percibe la confianza?
El índice de la confianza en la actividad económica del sector privado cayó en agosto a 44.45 puntos y en julio era de 46.67 puntos; el indicador tiene como objetivo conocer la percepción de la producción.
Desafortunadamente continúa disminuyendo la confianza y la variable que está incidiendo es la pregunta ¿cómo cree que evaluará el clima de negocios en los próximos seis meses? En julio era de 60% y en agosto cayó a 55%.
Sin embargo el índice no refleja los hechos políticos de la última semana de agosto.
agitación
Hace una semana, el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, por presunto financiamiento electoral ilícito. Además, el domingo pasado el presidente declaró no grato al comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo que causó mala imagen al Gobierno, que fue señalado de no cooperar en la lucha contra la impunidad.
La Corte de Constitucionalidad anuló la expulsión de Velásquez, por ilegal, en tanto que el antejuicio de Morales sigue su trámite.