BBC NEWS MUNDO

Cuáles son los aeropuertos más conectados del mundo (y en qué lugar se ubican los de América Latina)

En las autopistas aéreas del mundo hay aeropuertos que son una parada necesaria, si no obligada.

Cada vez hay más rutas aéreas en el mundo, pero solo algunos aeropuertos concentran el mayor número de conexiones. FOTO: GETTY IMAGES

Cada vez hay más rutas aéreas en el mundo, pero solo algunos aeropuertos concentran el mayor número de conexiones. FOTO: GETTY IMAGES

La alta conectividad que concentran grandes terminales de todo el mundo -conocidas como hubs, o aeropuertos centrales- hacen que millones de viajeros cada año tengan que pasar por ellas, aunque no sea su destino final.

La consultora OAG, una firma de análisis de la industria aérea a nivel mundial, publicó esta semana el Índice Internacional de Megahubs 2018, el cual ofrece una clasificación de los 50 aeropuertos mejor conectados del planeta.

Cuáles son las rutas aéreas que más ingresos les generan a las aerolíneas
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44705348

Son aquellos “con la mayor proporción de conexiones internacionales posibles”, explica la firma en su reciente informe.

En América Latina solo hay cuatro aeródromos entre los 50 primeros puestos. Aquí te presentamos lo más destacado de la clasificación elaborada por OAG:

El aeropuerto más grande de Londres, Heathrow, es la terminal mejor conectada de la industria aérea mundial. FOTO: GETTY IMAGES

Europa y Norteamérica a la cabeza

El Aeropuerto Heathrow de Londres tiene la proporción más alta posible de conexiones internacionales programadas.

En sus días de mayor tráfico, la terminal aérea de la capital británica alcanza 66.000 posibles conexiones internacionales en una ventana de 6 horas, según OAG.

Es decir, hay miles de vuelos y destinos que se pueden alcanzar a través de este puerto aéreo.

A pesar de que Heathrow se mantiene en el número uno, perdió unas 6.000 posibles conexiones respecto al informe de 2017 de OAG. FOTO: GETTY IMAGES

El segundo lugar lo ocupa el Aeropuerto O'Hare de Chicago, mientras que el tercero está el de la ciudad alemana de Frankfurt, el centro de conexión más grande de Europa continental.

Los 10 primeros puestos son compartidos por terminales de Europa y Norteamérica, pero en la lista también aparecen dos de Asia:

  1. Heathrow, Londres
  2. O'Hare, Chicago
  3. Rhein-Main, Frankfurt
  4. Schiphol, Ámsterdam
  5. Pearson, Toronto
  6. LAX, Los Ángeles
  7. Hartsfield-Jackson, Atlanta
  8. Changi, Singapur
  9. Charles de Gaulle, París
  10. Soekarno-Hatta, Yakarta
Un aeropuerto con gran capacidad para atender pasajeros puede no tener muchas conexiones posibles. FOTO: GETTY IMAGES

Un aeropuerto que tiene muchas conexiones posibles no necesariamente es un aeropuerto con la capacidad de atención a pasajeros más grande.

Prueba de ello es Pekin, pues la ciudad china tiene el aeropuerto más grande de vuelos y pasajeros, pero no muchas aerolíneas viajan hacia él, así que se ubica en la posición 32.

En cambio el Aeropuerto Pudong de Shanghái, también en China, es más pequeño, pero más aerolíneas vuelan hacia allí, por lo que se ubica en el puesto 24.

América Latina

Cinco aeropuertos de América Latina tienen suficientes conexiones para entrar en el análisis de OAG, pero solo cuatro estuvieron entre las primeras 50:

  1. Benito Juárez, Ciudad de México
  2. Guarulhos, Sao Paulo
  3. El Dorado, Bogotá
  4. Tocumen, Ciudad de Panamá
El aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México está por ser reemplazado por uno de mayor capacidad. FOTO GETTY IMAGES

El primero de la región en la lista es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, el cual se ubica en la posición 20.

Le sigue el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos, Brasil, el cual alcanza la posición 37.

El Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, que sirve a la ciudad de Bogotá, Colombia, aparece en el puesto número 39.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, alcanza a posicionarse al final de la lista, en el puesto 47.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: