BBC NEWS MUNDO

Qué oportunidades para hacer negocios crea el “tsunami plateado” y qué empresas han tenido éxito en América Latina

Siempre se habla del "tsunami plateado" como un problema.

Latinoamérica aún es considerada una región joven. Pero las proyecciones apuntan a que en las próximas décadas su envejecimiento será acelerado. (GETTY IMAGES)

Latinoamérica aún es considerada una región joven. Pero las proyecciones apuntan a que en las próximas décadas su envejecimiento será acelerado. (GETTY IMAGES)

Es cierto, el envejecimiento de la población causará inconvenientes para los gobiernos, en la medida que haya menos gente joven en el mercado laboral y más gente mayor que requiera ayuda del Estado.

Habrá desafíos en temas como las pensiones, la salud, y el cuidado de los de más edad.

Pero también es una oportunidad comercial para aquellos emprendedores que quieren iniciar una empresa con una visión a largo plazo.

O aquellos que puedan ampliar su actual negocio para enfocarse en el segmento de los adultos mayores.

América Latina aún es considerada una región joven, donde las personas mayores de 60 años representan solo un 11% de la población total, según el estudio “Economía plateada: mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, las proyecciones de expertos apuntan a que en las próximas décadas la región va a experimentar el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.

“Las iniciativas de la economía plateada ya existen y están creciendo rápidamente en todos los países de la región, le dice a BBC Mundo Marco Stampini, especialista líder de Protección Social del BID.

Pareja adultos mayores
Getty Images
Los emprendedores están tratando de acercar el mundo digital a las personas mayores.

Particularmente en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, México, Colombia y República Dominicana, agrega, los cuales tienen una mayor cantidad de personas mayores que el resto y un ambiente de emprendimiento más avanzado.

¿En qué sectores existen oportunidades comerciales?

  • Finanzas
  • Salud
  • Atención a los ancianos dependientes
  • Vivienda
  • Transporte
  • Mercado laboral
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Digitalización

Como ejemplos de innovación, Masato Okumura, especialista senior de BID Lab, cuenta que hay empresas desarrollando tecnologías para monitorear a los pacientes en forma remota o plataformas digitales para que las personas mayores sigan estudiando.

A futuro, el experto ve oportunidades para empresas en áreas como el transporte, la vivienda y el sector financiero, especialmente en el manejo de ahorros e inversiones.

Y también en el entretenimiento y el turismo. El tsunami plateado, agrega, “puede generar más y mejores trabajos”.

5 negocios innovadores en Latinoamérica

Estas son algunas de las experiencias recogidas por los investigadores del BID.

1. TeleDx (Chile)

La empresa desarrolló un sistema para automatizar el análisis de las imágenes de la retina y así detectar a tiempo la retinopatía diabética, una de las causas más comunes de ceguera en la población adulta.

Exámen ocular a mujer
Getty Images
TeleDx trabaja con inteligencia artificial para hacer diagnósticos tempranos y disminuir la ceguera entre los mayores.

Esa tecnología, llamada DART, se convirtió en 2018 en el primer procedimiento del mundo basado en inteligencia artificial que se implementa como estándar nacional en un sistema público.

En la firma trabaja un equipo de expertos en oftalmología, negocios, tecnología y ciencias de la computación.

El capital para financiar el proyecto fue aportado por instituciones públicas y entidades privadas.

Hoy TeleDx está en negociaciones con los sistemas públicos de salud de Brasil, México y Perú para expandir la implementación de su desarrollo tecnológico.

2. Canitas (México)

Es un buscador de productos y servicios de todo tipo dirigido a los adultos mayores, especialmente en áreas como la salud, la recreación o la asistencia financiera y legal.

Funciona como una red que conecta a los proveedores con la gente (o con los familiares a su cargo).

Familia reunida
Getty Images
Una de las oportunidades es conectar a proveedores y personas mayores en una web.

Por un lado es una plataforma comercial, pero también provee un espacio para que las personas compartan experiencias.

Además entrega información relevante como programas sociales y ayudas disponibles en el sector público y privado.

Su objetivo es llegar a convertirse en “el portal donde encuentras todo para el adulto mayor”.

Los ingresos se generan cobrando una comisión por cliente, en el caso de los servicios, y una comisión por venta, en el caso de los productos.

Comenzó en 2020 y ahora tiene cerca de 100.000 usuarios semanales y un crecimiento del tráfico mensual de más del 50%.

3. NudaProp (Uruguay)

Esta firma, con operaciones en Uruguay y Argentina, entrega servicios profesionales de compraventa de propiedades bajo la modalidad de la “nuda propiedad”.

Es un sistema que ha funcionado con éxito en Europa desde la década de los 90 y cuya figura legal existe en varios países de América Latina.

Mujer con nieta y hombre que vende casa
Getty Images
La “nuda propiedad” le permite a una persona vender su casa, pero seguir habitándola.

¿Qué es la nuda propiedad? Con este sistema, una persona puede vender su residencia sin la necesidad de mudarse de forma inmediata. El vendedor y el comprador acuerdan un plazo, que suele ser de carácter vitalicio, para que el antiguo propietario siga viviendo en la que era su casa.

Desde el punto de vista del comprador, le permite adquirir propiedades a precios accesibles.

Esta modalidad le permite a los vendedores resolver las complicaciones económicas que muchas veces afectan a las personas mayores luego de la jubilación.

NudaProp ofrece sus servicios en un sitio web dedicado exclusivamente a la comercialización de este tipo de contratos.

4. MaturiJobs (Brasil)

Es una web pionera en Brasil que reúne oportunidades de trabajo, desarrollo personal, formación profesional, emprendimiento y networking dirigidas a personas mayores.

Se trata de un puente entre profesionales de más de 50 años en búsqueda de oportunidades laborales y empresas que buscan perfiles caracterizados por la experiencia y el compromiso.

Mujer mayor
Getty Images
Muchas personas mayores siguen trabajando. Buscan empleo, capacitación y ser parte de una comunidad.

La empresa también conecta a quienes buscan empleo y a sus potenciales empleadores por medio de la realización de cursos y de talleres especializados.

Actualmente, la plataforma maneja una base de datos de casi 1.000 empresas y cerca de 140.000 profesionales en todo Brasil.

En poco tiempo la población de más de 50 años se triplicará en Brasil y superará el número de jóvenes, según las proyecciones de expertos.

5. Bonanza Asistencia (Costa Rica)

Esta compañía forma parte de un grupo de empresas dedicadas al cuidado y la atención a domicilio de personas mayores.

Mujer cuida a anciano
Getty Images
Hay empresas que ofrecen servicios a domicilio a las personas de altos ingresos.

Fundada en 2012, comenzó ofreciendo servicios en las casas de asistencia y los albergues costarricenses para personas de edad.

Como la demanda fue en aumento, la firma transformó el enfoque de su negocio hacia la atención a domicilio para personas con un perfil socioeconómico alto.

Ofrece servicios fisioterapéuticos, asistencia para el suministro de medicamentos, o alquiler de camas especiales. Y también provee atenciones relacionadas con el entretenimiento y la educación.