El programa piloto procura la recuperación de la productividad de los cafetales manteniendo la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera.
La donación constituye el primer desembolso de recursos no reembolsables del Gobierno de Taiwán al BCIE para la financiación del componente de asistencia técnica y la atención a los productores en las zonas que han sufrido afectaciones producto de las plagas del café y la sequía, como efectos del cambio climático.
Además, los fondos permitirán al BCIE brindar a los productores de la región centroamericana la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica.
También se podrán establecer sistemas de alerta y vigilancia en lugares estratégicos para monitorear la evolución de las condiciones en las zonas productoras de café más pobres de la región centroamericana, subraya la información del BCIE.
El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y el embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo, coincidieron en que la iniciativa es una muestra del compromiso con Centroamérica para contribuir a la modernización del sector en coordinación con instituciones gubernamentales agrícolas y del café de la región.