Reunidos con la intención de formar alianzas estratégicas de negocios, autoridades comerciales de ambos países realizaron ayer en un hotel capitalino un primer encuentro con el fin de establecer contactos comerciales.
Joaquín Cawich, ejecutivo de la empresa promotora de inversión Beltrade de Belice, dijo que la meta de esta primera reunión es establecer contactos entre empresarios de ambos países y, de ser posible, formar alianzas estratégicas.
?Intentamos ver en los inversionistas guatemaltecos una fuente de capital y de experiencia productiva, para que lleguen a Belice y ayuden a industrializar el país?, expresó Cawich.
La agenda de trabajo de la misión, que concluye hoy, programó citas, salas de exhibición, ruedas de negocios y seminarios.
Oportunidad de crecer
?Belice es un país muy joven, con poca industrialización, con grandes ventajas para poder exportar, gracias a los acuerdos comerciales, pero de los cuales no estamos tomando ventaja?, aceptó Cawich.
El ejecutivo, además, reconoció que la falta de experiencia para exportar en Belice les impulsó a visitar Guatemala para ?nutrirse de la experiencia chapina?.
?Vemos en Guatemala una oportunidad para la coinversión, una potencial cosociedad que podría llevar la economía del país y su capacidad exportadora a un nivel mucho más alto, a un nivel industrializado?, señaló el empresario.
La misión comercial de Belice que viajó a Guatemala está integrada por 26 participantes, de los cuales ocho son empresarios exportadores, cinco importadores y 13 funcionarios de diferentes entidades gubernamentales de ese país.
Para borrar diferencias
Los ejecutivos de Beltrade indicaron que otro de los objetivos de la visita es establecer que, mediante el comercio, se puedan ?borrar las diferencias que por años nos han dividido?.
?Lo que queremos, simple y sencillamente, es informarles a los comerciantes y a las empresas guatemaltecas que existe un país vecino dispuesto a abrir las puertas para hacer negocios, y terminar con el tabú de que no somos capaces de hacer negocios por las diferencias culturales, de idioma y territoriales?, consideraron.
David Plett, gerente de la empresa de productos lácteos Western Dairies, consideró que esta es una ?buena oportunidad para conocer a empresarios guatemaltecos, cuando se tienen intenciones de negocios firmes?.
Actualmente, Belice importa de Guatemala productos farmacéuticos, mientras que de Guatemala se importan de Belice néctares cítricos.