Con bombos y platillos, el mandatario hizo público su denominado Programa de Reactivación Económica y Social 2004-2005. El proyecto fue dividido en tres subproyectos, bautizados como ?Guate crece?, ?Guate compite ?y ?Guate solidaria?.
Berger y su Gabinete lograron abarrotar los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura con invitados de todos los sectores sociales y económicos.
La expectativa era grande y al término de la presentación, las buenas intenciones del mandatario fueron elogiadas por diferentes líderes. Sin embargo, cuatro meses después de los ?Guates?, casi nadie se acuerda. Tampoco hay muestras de resultados notorios.
Uno a uno
?Guate solidaria? implica inversiones por Q5 mil 320.7 millones, pero no especificaba cómo.
Citó el combate a la pobreza, solución a la hambruna, fomento a la asistencia escolar, primera convención del migrante, integración de grupos gestores, entre otros planes.
?Guate crece? tendría inversiones por Q2 mil 25 millones. Establece objetivos como acceso a créditos para vivienda, concesión de obras públicas, inversión extranjera y promoción del turismo.
Finalmente, el otro eslabón del programa de Berger fue denominado ?Guate compite?. Éste tendría asignados Q319.9 millones.
Los esfuerzos irían dirigidos a promocionar las exportaciones y ratificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, firmado en marzo de este año.
Asimismo, estableció programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, apertura de la oficina de promoción de inversiones y mejoras en la infraestructura del país.
Una tercera parte de ?Guate compite? incluía una cruzada de apoyo a las pequeñas empresas, el lanzamiento del sistema nacional de calidad y fijar estímulos para que el sector exportador compita en mejores condiciones.
?El plan es bastante ambicioso e intenta recuperar los pasados cuatro años perdidos?, aseguró entonces Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio, luego de conocer el proyecto.
La noticia día a día
Miércoles 04
Un grupo de 30 empresas que apoya el turismo en Estados Unidos se queja por el exceso de restricciones establecidas por el gobierno de George W. Bush.
Jueves 05
Pollo Campero estableció récord en la categoría de comida rápida, al atender a 100 mil personas en el restaurante de Queens, Nueva York, durante sus primeras dos semanas.
Lunes 09
Miguel Fernández, comisionado para la Competitividad, aclara que el futuro del nuevo aeropuerto internacional se definirá hasta en 2005. El Gobierno pretendía avanzar para iniciar el proceso en 2004.
Martes 17
El encarecimiento del petróleo no se detiene y alcanza los US$45 el barril en los mercados de Nueva York. Aquí, la gasolina superior supera por primera vez los Q20 por galón, mientras que en el interior llega a Q21.
Viernes 27
Más de cuatro mil desocupados buscaban un puesto de trabajo durante la feria del empleo organizada por el Gobierno. La mayoría no lo consiguieron y se conformaron con quedar registrados.