“Las reformas (a la SAT) las propone el país y nosotros evaluamos qué cantidad podríamos dar por esos cambios”, resaltó Quevedo luego de acudir a una reunión con los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso.
Esa sala de trabajo debate la solicitud del Ejecutivo de ampliar el monto de la emisión de bonos por Q1 mil 663 millones, que se destinará al gasto público, por un cambio de fuente de financiamiento que solicitó el Gobierno.
Otra condicionante, explicó Quevedo, sería una normativa para la liberación del secreto bancario, que tendría como uno de sus objetivos que la autoridad tributaria conozca los movimientos financieros de los contribuyentes.
En la iniciativa que el mandatario Jimmy Morales presentó al Congreso el pasado 1 de febrero, no se incluyó el pliego para efectuar cambios a la Ley Orgánica de la SAT.
El Directorio de la SAT ya conoció las reformas, que incluyen cambios en la designación del superintendente y nombramiento para un período de cuatro años, rotación de directores y asignación de fondos para el administrador tributario.
Las condiciones, dijo Quevedo, serían para los préstamos de apoyo presupuestario y se mantendrían pláticas para un crédito por US$180 millones —Q1 mil 377 millones— para el sector justicia.
Contrataciones
Pero no solamente el BID impuso condiciones para hacer desembolsos al país.
Rosa María Ortega, jefa de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas (Minfin), dijo que el Banco Mundial (BM) también condicionó la entrega de recursos a que se avance en la transparencia institucional.
Ortega indicó que el BM restringirá el desembolso si no se hacen modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
Explicó que la próxima semana el país será evaluado por una misión en la cual se realizarán estos planteamientos.
Ese organismo también había establecido restricciones si no se resolvía el resarcimiento a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en Quiché y Alta Verapaz.
Gustavo Arévalo, jefe de la Dirección Técnica del Presupuesto, anticipó que la caja fiscal enfrentaría problemas en julio si no hay fuentes de financiamiento, ya sea por la vía de bonos o préstamos, por el desbalance que existe en el presupuesto.