El Biocomercio, los Bionegocios y los mercados verdes son conceptos que surgen de los objetivos de conservación de la diversidad biológica y la búsqueda de alternativas productivas destinadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales.
Como se desprende de los documentos, la UNCTAD desarrollo un programa para la facilitación del Biocomercio, con el fin de incorporarlo a los procesos multilaterales, regionales y nacionales pertinentes, así como para fortalecer el entorno político y regulatorio de los sectores relacionados con esta temática. Actualmente este programa se encuentra en su tercera fase de implementación y permite a los gobiernos y a las empresas, aprovechar las propuestas de políticas y estrategias de Biocomercio, en apoyo al desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza.
El programa establece, una ruta de trabajo conjunto entre los gobiernos, las agencias de Naciones Unidas, la sociedad civil y las empresas con la que se busca mejorar el bienestar de la población y al mismo tiempo proteger el ambiente.
La UNCTAD reconoce que la implementación de la nueva fase del programa requerirá un esfuerzo importante para llevar las decisiones a la práctica, tema que fue abordado durante la reciente conferencia. Durante el evento, se proporcionó una mayor comprensión a los participantes, acerca de las oportunidades y retos comerciales, derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la biodiversidad y los medios de vida. Las discusiones se centraron particularmente en los ODS destinados a poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas, garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles, promover el uso sostenible de los ecosistemas y fortalecer los medios de ejecución.
Durante la conferencia, también se demostró cómo los países y las organizaciones pueden aprovechar el programa de comercio y la biodiversidad para lograr sus objetivos.
La nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 tiene un enfoque pragmático y busca llevar a cabo transformaciones profundas para mejorar las condiciones de vida a escala global. En este sentido, se brindaron ejemplos prácticos relacionados con el programa de la UNCTAD sobre Biocomercio, así como otros casos exitosos emprendidos por el sector privado, en pro de la sostenibilidad de la biodiversidad y el cumplimiento de los ODS.
En este sentido, como resultado de los esfuerzos emprendidos en esta materia por la UNCTAD y otras organizaciones internacionales, el Biocomercio se ha convertido hoy en un elemento importante de los acuerdos de cooperación entre países desarrollados y en desarrollo. Forma parte de diversas estrategias nacionales implementadas por países en desarrollo y representa una vía para incrementar el crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales y ambientales.
Como una consecuencia de estos esfuerzos, esta misma tendencia se ha visto reflejada en una mayor conciencia e interés en el tema por parte de los consumidores, de manera que de conformidad con el Barómetro de la Biodiversidad, indicador que mide las percepciones de los consumidores respecto de las marcas que respetan la biodiversidad, entre 2009 y 2015 la conciencia por la biodiversidad aumentó de 55% a 67% en países como Francia, Alemania y Estados Unidos. Según este informe, un mayor numero de las personas encuestadas a nivel mundial expresó interés por conocer la proveniencia de los productos que consumen.