En la legislación guatemalteca este activo no está regulado aún, al igual que en los demás países del mundo. A diferencia de El Salvador, a criterio de expertos, en Guatemala es necesario que sea definida, para que su uso interno pueda avanzar sin necesidad de seguir los pasos del país vecino.
En el Lago de Atitlán, por ejemplo, hay comunidades de usuarios de esta moneda o bitcoiners que la han popularizado, logrando que en los negocios de la localidad ya permitan los pagos con el activo.
De acuerdo con el BTC Map, una herramienta elaborada por la comunidad mundial usuaria, hay cerca de 200 establecimientos solo en Guatemala que utilizan Bitcóin como método de pago. De los cuales hay 90 aproximadamente en el departamento de Guatemala y el mismo número al rededor del Lago de Atitlán, siendo las localidades en las que más se encuentra el beneficio.
Christian Lowenthal, asesor informático y de ciberseguridad de la compañía Soul Technologies, considera que en el país están desaprovechadas las oportunidades que ofrece el activo, como lo es la minería de Bitcóin.
A criterio del entrevistado, el país podría regular y sacar beneficio de la posesión de servidores que alojan la nube de Bitcóin, actividad que se conoce como minería.
Bitcoin usa la electricidad como materia prima
Para la minería, el recurso básico es la electricidad, pues los servidores utilizan energía para funcionar. El término se refiere a la nube donde Bitcóin funciona, con servidores que están conectados y a los que se accede a la criptomoneda, según el experto.
“Toda la infraestructura para que opere esa nube -la de Bitcóin- es la red de minería y el que invierte en la minería, invierte en los equipos y la electricidad necesaria para que funcione. Es el motor”, aclaró.
Derivado del precio de la energía eléctrica en el país, que es menor con relación a otros países, Guatemala podría aprovechar para minar. Lowenthal añadió que esto ya se hace, pero son usuarios con sus propios medios.
Si la minería creciera, aumentaría aún más la demanda de energía eléctrica, que hasta ahora tiene un déficit del 1.9 por ciento entre el crecimiento de la demanda y la generación del recurso, según un estudio reciente de Central American Business Intelligence (Cabi).
La misma firma recomienda ampliar las conversaciones para fomentar más inversiones en el sector eléctrico nacional y ampliar la generación y diversificación. De no hacerlo, podría repercutir en el desabastecimiento del bien.
Casas de cambio de Bitcoin en Guatemala
En el país, además, ya existen al menos tres empresas que se dedican al cambio de Bitcóin a monedas tradicionales, como el Quetzal o el Dólar. Ya que en la mayor parte del país no se puede comprar directamente con Bitcóin, esta es una alternativa para quienes utilizan el activo. Otra ventaja que ofrecen es el cobro de remesas inmediato.
Además, dichas empresas trabajan de la mano con las entidades financieras tradicionales, por lo que al cambiar la moneda le solicitan al usuario formularios y papelería, porque están regulados. Lowenthal explicó que de esta manera se evitan situaciones irregulares, como el lavado de dinero.
Este es uno de los extremos que están regulados en el país, las mismas casas establecidas formalmente han buscado regularizarse junto con las entidades financieras, pero por otro lado no existen más regulaciones, a pesar que la comunidad de Bitcóin está a favor de las reglas para ampliar este uso.
El tipo de cambio varía, el experto señaló que el código de la criptomoneda establece que solo pueden haber 21 millones de unidades, por lo que mientras haya más demanda valdrá más.
“En Guatemala el tema regulatorio es nulo”, aseguró el experto. Especificó que para poder ser incluido en un instrumento legal primero debe ser definido, lo cual no ha hecho ningún país. Estados Unidos y Alemania se han acercado a clasificarlo como un activo digital o Commodity.
Por la falta de regulación se podría interpretar a Bitcóin bajo la Ley de Libre Negociación de Divisas del país, sin embargo no es específica.
“La Ley de Divisas toma como una divisa cualquier otra moneda de curso legal a nivel internacional. Entonces, si El Salvador tiene como moneda de curso legal el Bitcoin, por añadidura a través de la ley Guatemala debe de reconocer el Bitcóin como una divisa, pero es muy ambiguo”, detalló.
Agregó que para estar cerca que se defina y regule en el país, primero debe de pasar en Estados Unidos. Donde se está discutiendo en estos días la petición para tener un fondo de inversión cotizado o Exchange Traded Funds (ETF). El efecto más grande que tendría esto en Guatemala sería un acercamiento más a una definición.
“Vamos a irnos acercando a una definición de que instrumento o qué tipo de activo es Bitcoin”, argumentó.