Por lo tanto, especialistas en el tema consideran que las ventas aumentarán entre 18% y 35% al cierre del 2020.
En opinión de Léster Cerna, gerente de Bingua.com, empresa de courier todo incluido, afirmó que los guatemaltecos están más familiarizados con esta modalidad de compra y las expectativas son mejores que las del 2019, es decir, prevén aumento entre 18% y 20%.
En esa misma línea, Élmer Miculax, cofundador de Código Go Group y la plataforma Desde Casa Guatemala, indicó que la pandemia aumentó la credibilidad de compra en línea, y esperan 35% más de ventas que el año anterior, con base en el crecimiento de este año.
La facturación del comercio en línea en Guatemala oscila entre los US$100 millones y US$150 millones anuales, indicó Jorge Schippers, gerente general y fundador de Pacifiko.com. Este monto debería crecer a triple dígito en cinco años, porque en esa línea va la tendencia en otros países de Centroamérica y de Latinoamérica, resaltó el empresario.
Schippers agregó que esos eventos internacionales motivan a las plataformas a ofrecer descuentos y productos que cumplan con las expectativas de los clientes, además de mejorar el inventario, los tiempos de entrega y bajar la barrera en el costo del envío.
Categorías estrella
Jacobo Pérez, consultor en comercio electrónico, comentó que los productos más buscados tienden a ser siempre los electrónicos, como televisores, computadoras, accesorios, electrodomésticos y línea blanca.
Otras de las categorías más buscadas son juguetería, deportes y ropa, artículos de higiene para el hogar y suplementos vitamínicos, detalló Schippers.
Recomendaciones para comprar en línea:
Elmer Miculax y Jacobo Pérez recomiendan a los usuarios tomar en cuenta los siguientes aspectos cuando vayan a comprar en línea:
- Primero asegurarse que la oferta de un producto sea un descuento real y no simulado por la temporada.
- Asegurarse que el producto que desean comprar cuente con alguna política de devolución o reembolso si tuviera algún inconveniente.
- No comprar por impulso si no en base a necesidades reales de su economía.
- Comparar precios con otras tiendas antes de realizar su compra.
- Debe considerar que por el volumen de ventas los tiempos de entrega sean más extendidos.
- Verificar siempre que los productos estén en stock y no sean bajo pedido a Menos que esa sea la dinámica de lo que se está comprando.