Sin embargo, las autoridades indígenas de Sololá, retomaron los bloqueos en estos puntos, el martes 24 de octubre, con la misma petición y ante la negativa de renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Y no fue hasta este viernes 27 de octubre, que anunciaron que los bloqueos registrados en la carretera Interamericana serían levantados a partir de las 18 horas.
Además, detallaron acerca de un calendario en donde se determinan las fechas en que las comunidades participarán en manifestaciones en la ciudad capital, y que comenzarán el próximo lunes 29 de octubre.
Este escenario afectó directamente, el ingreso del turismo en Panajachel, Sololá y en todos los municipios alrededor del lago; al igual que en Chichicastenango, Quiché, que es un destino turístico, también en el occidente del país. Así lo indicó Alberto Rivera, presidente de la filial en Sololá de Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), quien indicó que no están en contra de la causa, “pero tienen que haber otras formas de expresar ese repudio, no puede ser solo con bloqueos, porque nos estamos disparando en el pie”, expresó.
Específicamente, en la Reserva Natural Atitlán, Rivera compartió que desde el 2 de octubre el ingreso fue de cero ventas, porque, aunque hay una entrada por Patzicía, Chimaltenango, pero en San Andrés Semetabaj, persistió intermitentemente uno de los bloqueos.
“Es muy serio este problema, tenemos a nuestros colaboradores en el aire”, agregó indicando que en otros negocios ya ha habido despidos o están considerando suspensiones laborales porque no han tenido ingresos.
Rivera indicó que el fin de semana largo por el 20 de octubre “estuvo muerto” y para el próximo asueto del 1 de noviembre tienen perspectivas que mejore, si finalmente no persisten los bloqueos.
En tanto, Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de Cámara de Comercio de Guatemala, confirmó la misma situación para el sector. “La gente está preocupada, con cero ventas, porque estuvieron encerrados totalmente”, comentó indicando que los más afectados son las micro y pequeñas empresas.
“El problema está en que la gente pueda llegar”
Por su parte, Mark Rogers, gerente general del Hotel Maya Inn. en Chichicastenango, Quiché, comentó que los comercios están operando normal, “el problema ha estado en que la gente pueda llegar”, por el bloqueo que se mantuvo en la ruta Interamericana, en los últimos días, afectando a todo el altiplano.
Coincidió con Rivera que desde el 2 de octubre no percibieron ventas y que hay una ruta alterna que le llaman carretera nueva al Quiché, pero no es muy conocida por los turistas.
Rogers explicó que la temporada larga y alta en turismo internacional, inicia el 1 de octubre y concluye el 15 de abril, pero este año “les tocará estar de brazos cruzados, lo que resta de octubre, noviembre, diciembre y parte de enero”, porque algunos países han puesto advertencias a las agencias de viaje con fecha de vencimiento el 31 de diciembre, con excepción de desplazamientos esenciales.
El entrevistado lamentó la situación indicando que en septiembre alcanzaron entre el 30% y 35% de recuperación por la pandemia, y fue cuando iniciaron los bloqueos.
“Es de emergencia nacional que el gobierno promocione a Guatemala como un destino turístico seguro, porque es el único sector económico que apoya a toda la economía general del país”, añadió.
Están acostumbrados a cambiar la logística
Rolando Schweickert, presidente de Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), informó que el operador de turismo “está acostumbrado a ingeniárselas” y a cambios en la logística, “por tantas cosas que suceden en Guatemala, no solo por bloqueos, sino también por tormentas, derrumbes, actividad volcánica, entre otros”.
Coincidió con Rivera y con Rogers en que hay rutas alternas para llegar a Panajachel, Sololá y a Chichicastenango, Quiché, sin embargo, también ha habido complicaciones.
Explicó que son carreteras angostas en las que no pueden transitar buses grandes, entonces si era un grupo de 40 personas, podrían enviar dos grupos de 20, pero se han encontrado con nuevos bloqueos.