Opertti destacó el atractivo que tiene la región para el desarrollo de la industria de servicios y puso a Costa Rica como un ejemplo exitosos, pues allí operan unas 300 empresas multinacionales, entre ellas Amazon, con 5000 empleados, HP e Intel con centros de servicios.
Además destacó a Argentina, con sedes de Google y Facebook y desarrolladores de vídeo juegos; a Uruguay que está “a la vanguardia en desarrollo de software” , y México con la local Softtek como la mayor empresa exportadora de software de Latinoamérica.
Opertti dijo que cada vez hay más empresas locales que se están incorporando a la industria en Centroamérica, Brasil, México o Argentina: “Tenemos jugadores muy importantes en software, tecnología y servicios en la región.”
“El crecimiento de los servicios en Latinoamérica es potente, con dobles dígito en subsectores como los de animación, vídeo juegos e industria creativa, y en sectores más consolidados y maduros el crecimiento está en torno al 6 %” , comentó Opertti.
El representante del BID dijo que estas son “tasas muy saludables” , y que “el capital humano y las instituciones son claves para fomentar la industria” , pues se requiere de un trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y la sociedad en general.
Pese al dinamismo que está experimentado Latinoamérica, aun hay muchos retos pendientes para lograr un desarrollo más importante de la industria de los servicios, que tienen que ver con el trabajo gubernamental, la promoción y la educación.
“La región debe afinar más el recurso humano con respecto a las demandas que se vienen en el sector servicios, que son muy cambiantes. En la adaptabilidad de las destrezas es donde los gobiernos y entidades de promoción de inversión y comercio juegan un papel fundamental” , expresó Opertti.
Según el experto, los Gobiernos deben esforzarse en las labores de promoción porque “las oportunidades no llegan solas” , y también en mejorar el clima de negocios de los países en asuntos como las reglas de juego en propiedad intelectual y la protección de datos.
“Vemos muchas complementariedades en los países. No tienen que necesariamente competir entre sí, porque hay un enfoque más interesante que es el de venderse como región” , manifestó.
Opertti estuvo esta semana en Costa Rica participando en el “Sexto Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring (Outsource2LAC 2017), organizado por el BID y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), evento en el que se generaron 3.200 citas de negocios entre casi 500 empresas participantes de 24 países.
” Eventos como este abren grandes oportunidades de negocios y el Outsource2LAC es cada vez más grande y global“, aseguró.
Opertti dijo que el BID está trabajando para el crecimiento del sector servicios con programas nacionales y regionales que buscan generar asociaciones público privadas, capacitaciones programas para la promoción.
” A nivel regional hemos desarrollado la red empresarial Conecta Américas, que es una red en línea donde reside una comunidad empresarial muy grande, que genera dinamismo y oportunidades muy grandes porque las compañías se contactan entre sí, con otros compradores y acceden a conocimiento e información sobre fuentes de financiamiento“, explicó Opertti.
Datos divulgados por el BID indican que el sector de servicios en Latinoamérica ha mantenido un crecimiento sostenido promedio del 6% en los últimos años y se espera que continúe al menos en ese número hasta el 2022.
” Este es un sector dinámico, si hay un sector que ha resistido a los embates económicos de los últimos años, ese ha sido el de los servicios”, expresó Opertti.