Economía

Bono 14: Empresas de seguridad privada y el sector informal son los que más han incumplido con pago de prestaciones laborales

Ministerio de Trabajo realiza monitoreo para determinar el pago de la prestación del Bono 14 y revela que hasta el momento el 91% de empresas lo ha cancelado.

El dinero en circulación en la economía alcanzará los Q57 mil 200 millones en julio por el pago de los programas sociales de apoyo económico y el bono 14 a los trabajadores del sector público y privado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El dinero en circulación en la economía alcanzará los Q57 mil 200 millones en julio por el pago de los programas sociales de apoyo económico y el bono 14 a los trabajadores del sector público y privado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

María Isabel Salazar Urrutia, viceministra de Administración del Trabajo, a cargo de la Inspección General de Trabajo, informó este lunes 22 de agosto que se han realizado monitoreos para verificar el cumplimiento del pago del Bono 14 y salarios mínimos en el país y se determinó que la primera prestación ha sido cancelada por el 91% de empresas pero que hay varios sectores que han incumplido con esta y otras obligaciones laborales.

Salazar Urrutia participó en la conferencia de funcionarios públicos en el Palacio Nacional de la Cultura, e informó que en el tema del cumplimento del pago de Bono 14. Destacó que desde el 16 de julio empezó el proceso de verificación en las empresas y después de eso se fija un plazo para la inspección de trabajo, en donde el inspector acude a los centros de trabajo a verificar si se ha cumplido con la obligación laboral.

Señaló que todo el proceso de verificación e inspección tarda uno 25 días y a partir de allí ya se pueden obtener datos.

Dijo que fijaron una meta 2 mil 600 inspecciones en todo el país y se espera que se alcance o supere, y que hasta el momento cerraron con 2 mil 385.

Salazar puntualizó que el monto verificado de quetzales en salario correspondiente a la prestación del Bono 14 fueron Q128 millones 759 mil 28.16 y durante las visitas encontraron que había un incumplimiento de casi un 10%, es decir que casi el 91% de las empresas verificadas de los empleadores individuales y jurídicos sí pagaron el Bono 14.

Agregó que durante las verificaciones, en la fase inicial, se logró que mediante la Inspección General de Trabajo se lograran recuperar Q23 millones 150 mil 757.58 que fueron pagados a los trabajadores que no habían recibido el beneficio en el plazo establecido por la ley.

Afirmó que la meta de inspección más alta del país es en la capital, por ser el centro de trabajo o que concentra la mayor cantidad de empleadores, pues es casi el 70% del trabajo formal está en la capital.

Lea además: El bono 14 genera más tránsito, pero también dinamiza el comercio y el turismo interno

Puntualizó que 107 inspectores tuvieron a cargo el operativo y determinaron que casi el 91% de empresas cumplieron con el pago de Bono 14 y el pago de salario mínimo. Acotó que este tipo de operativos se hacen dos veces al año, uno en julio y otro en febrero.

La mayoría de visitas que se hicieron fue a comercios, servicios, sector agrícola y recordó que anteriormente los inspectores llegaban a un centro comercial y allí hacían la verificación de los empleadores, pero ahora se verificó de puerta en puerta las sedes sociales de las empresas, fuera de los comercios.

Es por ello que se inspeccionaron panaderías, hoteles, sector de servicios financieros, comercio y actividades agrícolas en fincas, e industria de alimentos.

Lea también: Cómo se calcula el bono 14 en Guatemala

Los que más incumplieron

En el 10% de empresas o sectores que más incumplieron con el pago del Bono 14 y pago de salario mínimo, lo encabezó el de comercios y donde hay más incumplimiento en el sector informal y por eso van a enfocar operativos en esa área.

Afirmó que en el sector de empresas de seguridad privada, la inspección determinó que es el sector que más incumple con todas las prestaciones laborales pues el 80% no cumplen con ellas.

Según información que proporcionó Salazar al final de la conferencia, dijo que en administraciones anteriores se cobraba entre Q1.4 y Q1.5 en promedio al año, mientras que ahora solo hasta agosto llevan Q4 millones 454 mil en sanciones impuestas y pagadas efectivamente a la inspección de trabajo.

Además, que tienen un monto que supera los Q400 mil relacionados con el pago en la vía ejecutiva de procesos judiciales a través de embargos de cuentas.