Ahora la prestación cobra mayor relevancia en los hogares, ya que este año el presidente Jimmy Morales no decretó aumento para el salario mínimo, por lo que este ingreso será un respiro para muchos guatemaltecos.
Pagos pendientes
La cuenta de Twitter de Mundo Económico, de Prensa Libre, lanzó un sondeo el pasado 8 de julio a la audiencia de esa red social con la pregunta: “Si recibió o recibirá su bono 14, ¿ya sabe en qué va a utilizar ese dinero?
Se recibieron 656 votos, de los cuales el 57% afirmó que lo destinará para el pago de deudas y el 25% para el ahorro o inversión. El 11% respondió que lo reservará para compras y consumo y el 7% opinó que lo utilizará para realizar un viaje.
Por ejemplo, Julia Hernández, trabajadora de una institución pública, aseguró que el dinero lo abonará una parte a una cuenta de crédito que tiene pendiente y la otra la ahorrará para la compra de útiles escolares de sus hijos para el siguiente ciclo escolar.
Contó que el dinero que recibirá su esposo lo invertirán en bienes domésticos y la adquisición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). “Aunque sea un pequeño gusto nos vamos a dar en este fin de semana”, afirmó Hernández.
¿Por qué se destina a deudas?
Con los resultados de la muestra se confirma que la mayoría de las personas honrará las deudas acumuladas durante el primer semestre del año y con ese dinero esperan aliviarlas.
Para el economista y catedrático universitario Juan Alberto González Jacobo, las personas acumulan deudas desde diciembre por las fiestas de fin de año, por Semana Santa y recientemente por la celebración del Día de la Madre o del Padre y esperan cubrir los saldos con el dinero que reciben por el bono.
Sin embargo, luego empiezan a acumular otro período de deuda con el pago del aguinaldo en diciembre, y los saldarán con ese dinero.
“Es una muestra más de la falta de cultura financiera o que las personas no cuentan con un razonamiento de gasto”, afirmó González Jacobo.
Más comercio
Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, comentó que, si bien una buena parte del bono va para saldar las deudas, otra parte se destina para el consumo, que es aprovechado por el comercio.
De hecho, el funcionario detalló que este mes es históricamente “fuerte” en comercio.
“Hay mucho movimiento en la economía y las actividades están repuntando. Los trabajadores acostumbran a hacerse de bienes domésticos o bien, atender alguna necesidad en el núcleo familiar”, aseveró el ministro.
Dijo que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Inspección General de Trabajo (IGT), llevarán a cabo operativos para verificar precios y que los comercios cumplan con las garantías. También se verifica que no haya publicidad engañosa y que se cumpla con el pago de la prestación.
Desembolso a burócratas
En el sector público unos 260 mil empleados estatales recibirán la prestación la cual se ejecutará este lunes, luego de la asignación de las cuotas.
Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas, informó que el monto global que se erogó es de Q1 mil 573.8 millones.
Mientras el sector privado desembolsó más de Q3 mil 500 millones para el cumplimiento de la prestación.
En total se proyecta que unos Q5 mil millones estarán en circulación en la economía por el pago de la prestación.
La bonificación la recibirán más de 1.3 millones de trabajadores que están inscritos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero hoy, el número puede ser mayor, de acuerdo con los contratos que las personas tienen con sus patronos.
Por su parte el Banco de Guatemala (Banguat) ejecutará una inyección adicional de Q1 mil 163.2 millones, para cubrir la demanda del efectivo.
Plan de seguridad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que hay un plan de seguridad y el desplazamiento de personal en comercios, bancos y cajeros automáticos.
Durante estas fechas, los trabajadores no toman sus precauciones y son blanco de asaltos. Entre las recomendaciones que brindan están:
- No cargar altas cantidades de efectivo.
- No utilizar cajeros automáticos en lugares solitarios
- Verificar que no existan objetos extraños en cajeros
- Evitar el uso de los dispensadores en horarios nocturnos
- Cualquier anomalía, denunciarla al número 110.
Mayor movimiento
Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que este fin de semana se espera un mayor movimiento en la carga vehicular y se estima que más de un millón de vehículos estarán circulando.
La conexión comercial por el bono 14 será en por lo menos 40 centros comerciales y 23 mercados cantonales, donde acudirán las personas a efectuar compras.
También se prevé mayor afluencia en comercios del Centro Histórico, así como en las zonas 10, 11, 13 y 14 de la ciudad capital.
Lea además: Vehículos seguirán con placas de cartón: SAT rechaza ofertas por no cumplir requisitos
Además, coincide con el pago de quincena.
El sector turismo también se verá beneficiado y tanto el ministro Valladares Urruela, como el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, expusieron que se espera un alto movimiento de personas a los distintos sitios turísticos.
Contenido relacionado
> Comercio recibe el mes de julio con el impulso que trae el bono 14
> Estos operativos activará la Diaco a partir del 1 de julio (y cuáles son las sanciones)