Su argumento es que en el país existe suficiente ahorro como para que estos valores se negocien internamente.
?Si no se colocaron antes fue porque mucho inversionistas creían que tendrían acceso a los otros -los eurobonos-, pero ahora las reglas del juego cambiaron?, advirtió.
Según el funcionario, de no conseguirse este objetivo antes del 15 de diciembre, se hará una evaluación para buscar nuevas estrategias de créditos para los caficultores.
Esta misma semana el gobierno colocó US$325 millones en Bonos del Tesoro en la bolsa de valores de Luxemburgo.
Según la información proporcionada por Weymann, la mayor parte de esos valores quedaron en manos de empresarios norteamericanos.
Una buena tasa
Diversos analistas financieros expresaron que el mayor atractivo que pone el gobierno en ese tipo de valores ?es la tasa de interés?.
Sobre todo ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su política de reducir las tasas y que en Guatemala ?no hay demanda de crédito productivo?.
César García, presidente de Certeza Consulting, dijo que es lamentable que el gobierno se endeude como ahora lo hace.
La obtención de los recursos es ?pan para hoy y hambre para mañana?, agregó.
García aseguró estar consciente que el sector café necesita recursos, pero de igual forma consideró que se debe buscar sustitutos principalmente para los cultivos de aromático en la parte baja del país.
Según Anai Herrera, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, con las medidas que aplica el Gobierno de Estados Unidos lo que el inversionista analiza es el riesgo versus la inversión y por ahora, la tasa de interés que ofrecen los bonos nacionales resultan atractivas.
Weymann aceptó el argumento de los analistas y ejemplificó en los rendimientos en depósitos a seis meses están al 2 por ciento y ?aquí estamos hablando del 8.50 por ciento?, agregó.
Weymann dijo que ?si es necesario para colocar los bonos se contratará una compañía internacional?, tal y como lo aprobó la semana anterior el comité técnico de créditos para el café.