“Viene a apoyar el Plan Oportunidad, dando alimentos a las familias y así incentivar la conservación de su suelo a través de barreras vivas y muertas”, dijo Marcucci.
También comentó que próximamente llegará a Guatemala Humberto de Oliveira, viceministro de Desarrollo Agrario de Brasil, quien compartirá la experiencia de ese país en mejores prácticas agrícolas y así concretar una misión de técnicos brasileños que viajarán para apoyar en el tema de conservación de suelos y captadores de agua.
Confirman canícula
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, pronosticó ayer que la canícula del invierno se instalará a finales de este mes y se prolongará hasta julio. El período podría ser de hasta 40 días, sin lluvia en algunas regiones.
“Este año se adelantó la canícula con respecto a otros períodos”, afirmó Sánchez, luego de haber expuesto la situación de las variables climáticas durante el Gabinete de Gobierno.
El técnico explicó que los cultivos en los que tendrá mayor impacto serán en el maíz y frijol de subsistencia, en las regiones semiáridas y la meseta central.
Marcucci informó que esas áreas cuentan con 425 reservorios de agua. En la Costa Sur y Petén, las lluvias serán normales, aseguró Sánchez.