Volkswagen pide perdón por escándalo
El presidente de Volkswagen (VW) , Matthias Müller, pidió perdón a los clientes del grupo por el escándalo de las emisiones en los vehículos diésel, pero rechazó comentar las informaciones que señalan que la industria automovilística alemana formó un cartel en los noventa para acordar decisiones.
“No comentamos especulaciones y suposiciones de hechos sobre la base de las informaciones de Der Spiegel” , señala M ller en una entrevista con el “Rheinischen Post” sobre el nuevo presunto escándalo destapado por la revista, según la cual VW, Audi, Porsche, BMW y Daimler pactaron tecnologías, costes e incluso la limpieza de las emisiones de gases de los vehículos diesel.
Según “Der Spiegel” , Volkswagen y Daimler han presentado a las autoridades de defensa de la competencia alemana sendos documentos en los que se “autodenunciaban” con el fin de limitar el pago de posibles multas.
“Por lo que respecta a Volkswagen, sólo pudo disculparme ante nuestros clientes. Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro” , asegura el presidente de Volkswagen (VW) , Matthias Müller.
Müller se centra en el fraude de la manipulación de las emisiones contaminantes, “el escándalo del diésel que, entre tanto, se ha ampliado un escándalo de las emisiones” , apunta.
“Por lo que respecta a Volkswagen, sólo pudo disculparme ante nuestros clientes. Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro”, asegura.
Audi actualiza 850 mil vehículos diésel
La firma automotriz alemana Audi equipará hasta 850 mil vehículos diésel con nuevo software para mejorar su desempeño en cuanto a emisiones, después de una decisión similar adoptada por su rival Daimler mientras toda la industria trata de salir adelante de la controversia por los abusos realizados con esa tecnología.
Audi —la marca de lujo de Volkswagen Group— anunció el programa de requipamiento voluntario el viernes. La empresa informó en un comunicado que “busca mantener la futura viabilidad de los motores diésel” y que cree que el programa “contrarrestará posibles prohibiciones a vehículos con motores diésel” .
El programa, que se aplicará en Europa y otros mercados fuera de Estados Unidos y Canadá, se aplica a vehículos con motores de seis y ocho cilindros.
Daimler informó el martes que arreglará voluntariamente en sus talleres tres millones de autos Mercedes-Benz con motores diésel en Europa para mejorar su desempeño en emisiones.
Los vehículos diésel han estado bajo una nube de sospecha desde que Volkswagen admitió haber equipado sus autos con software para reducir artificialmente los niveles de emisiones contaminantes solo cuando eran sometidos a las pruebas antipolución.