Economía

Buscan alternativas de exportación a México

Pese a la existencia de un tratado de libre comercio, TLC, entre Guatemala y México, diversos productores nacionales continúan teniendo problemas para comercializar sus productos en ese país.

Por esta razón, Alejandro Martínez, gerente de Promoción de Exportaciones de la Cámara de la Industria de Guatemala, CIG, informó que esa entidad busca apoyar al exportador nacional en la distribución de sus productos a través de empresas mexicanas que conocen el mercado y cumplen ya con los requisitos establecidos.

Según la fuente, México exige que quien quiera exportar productos a su mercado debe hacerlo por medio de empresas nacionales registradas oficialmente, lo cual es relativamente difícil.

Explicó que la CIG ha contactado a algunas de las más grandes distribuidoras de productos en el vecino país, que serán puestas en contacto con las empresas guatemaltecas interesadas.

Martínez indicó que el programa tiene como objetivo apoyar especialmente a los pequeños y medianos empresarios ?porque son éstos los que más repercusiones económicas tienen cuando se enfrentan a mercados tan grandes como el mexicano?.

Una buena estrategia

En opinión de Enrique Lacs, director ejecutivo de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales, Cencit, esta es una buena estrategia que ?va a ayudar a los pequeños y medianos empresarios guatemaltecos que tienen dificultades para costear el cumplimiento de tanto trámite (en México)?.

?Qué bueno que se hace este tipo de proyectos. Es parte de las estrategias que hay que aplicar para competir y lograr la entrada a mercados como el mexicano?, agregó.

Sin embargo, el empresario dijo que esto no es algo nuevo, pues desde 1997 se había considerado como una medida para facilitar las exportaciones nacionales a México.

?Lo oportuno del programa, ahora, es que existe el marco del TLC y esto facilitará el proceso?, consideró Lacs.

El programa…

Para apoyar a los exportadores guatemaltecos:

? La CIG contactó con grandes importadores mexicanos que distribuirían el producto guatemalteco.

? Los pequeños y medianos empresarios serán los más favorecidos, porque es a ellos a quien se dirige esta estrategia.

? Con el programa los empresarios podrían enfrentar y asumir los costos en una especie de cooperativa y trabajarán en condominio.

? Desde 1997 se propuso la creación de un programa como éste para incentivar el ingreso de producto guatemalteco a México.

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