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Buscan consensos sobre las propuestas de enmiendas a la iniciativa 5074, ley de competencia
La discusión de las modificaciones a la iniciativa de ley que pretende evitar los monopolios entra a la etapa de búsqueda de acuerdos en la Comisión de Economía del Congreso.
Los miembros de la Comisión de Economía presentarán en breve las enmiendas a la iniciativa 5074 ley de competencia al Pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Comisión de Economía del Congreso, que discutirá las enmiendas a la iniciativa 5074, ley de competencia, ya cuenta con un documento consolidado con los planteamientos de los bloques legislativos UNE, Valor, Elefante, Cabal, Viva y Vamos, así como por el diputado independente Samuel Pérez Alvarez.
La referida comisión programó sesiones de trabajo para debatir las propuestas a cada uno de los artículos que generaron algún tipo de duda o interpretación de los diputados, así como aquellos que se sugiere suprimir.
Tal como se planteó la iniciativa 5074, que ya contaba con dictámenes anteriores, sería sujeta a una revisión profunda con la inclusión de nuevas enmiendas, antes de entrar a la tercera lectura y redacción final en el Pleno, como parte del proceso de aprobación.
¿Qué se expone?
El amplio documento expone el articulado inicial y a un costado, las propuestas de cambios por parte de la agrupación política que las respaldan, por lo que son múltiples y aumentan desde el artículo 1 hasta el 141.
Por ejemplo, para el artículo 5 que se refiere a las prácticas absolutas, el articulo 6 sobre la prohibición de prácticas absolutas y el 7, que contiene la definición de las prácticas relativas, las sugerencias son mínimas, aportadas por uno dos partidos.
"Existe una alta posibilidad de alcanzar el acuerdo político para su aprobación esperando un proceso de amplia discusión técnica y la madurez de todos los actores de no buscar protagonismos desmedidos antes de la votación del Pleno".
Jorge Ayala, presidente Comisi´ón de Economía
Hay coincidencias sobre las prácticas permitidas en el artículo 9, como por cooperación en investigaciones y desarrollo sobre nuevas tecnologías, la cooperación lógica nacional y el intercambio de información científica. Y llama la atención el artículo 10 que es sobre defensa por eficiencia, que ya entra en materia de “libre competencia” porque se deberá demostrar que las ganancias se generan sean por prácticas eficientes, ya se manifiestan tres y cuatro bloques legislativos.
Por el artículo 25, que trata sobre las funciones de Promoción de la Competencia, y sobre todo por las emisiones de opiniones consultivas sobre nuevas regulaciones del Estado que pueden afectar la libre competencia, o hacer los estudios, investigaciones relacionadas con la defensa y promoción, se manifiestan dos bloques legislativos y otros dos para el artículo 30, sobre la integración del directorio de la Superintendencia de Competencia.
Sobre este punto hay visiones diferentes, ya que, por un lado, se propone la integración de tres miembros y otra enmienda propone que sean cinco. Un titular y suplente del Organismos Ejecutivo, del Legislativo y Corte Suprema de Justicia, y en el otro planteamiento, los mismos integrantes, pero que se agregue a un designado del sector privado organizado y otro por las facultades de derecho y economía de las universidades.
Para el artículo 50 también se plantearon enmiendas referidas al proceso del comité de evaluación de los directores, y las instituciones que serán convocadas a integrar, así como la selección y sus calificaciones, siendo uno de los que tienen más propuestas de los partidos políticos.
Para el artículo 101, que se refiere al desarrollo de las audiencias y las multas, también se plantea una serie de cambios muy divergentes entre sí, como también para el artículo 118, relacionado con las multas para quien incurra en prácticas anticompetitivas.
Cronograma
El diputado Jorge Ayala, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, detalló el proceso para definir las enmiendas, los criterios a utilizar y las fechas tentativas de la presentación del documento final, para que sea conocido en el Pleno.
Inició explicando que luego de haber recibido las propuestas de enmiendas a 56 artículos se acordó dividir las mismas de acuerdo con los títulos del dictamen y así evitar la discusión de tema por tema, así que se propuso una distribución equitativa de enmiendas a conocer en las próximas tres sesiones, iniciando mañana 30 de abril.
"Motivamos a los diputados a privilegiar y respetar los acuerdos ya alcanzados, para permitir que la ley se convierta en un proyecto de nación”.
José Andrés Ardón, director ICE
Entre los criterios a considerar para incluir o excluir las enmiendas está que si el artículo solo tiene una enmienda presentada, se discute si se incorpora o no y se busca consenso. En aquellas que presentan más de una, se analiza si son complementarias, similares o antagónicas y se discutirá cuál incluir.
Luego se agendaría el tercer debate de acuerdo con el avance de los consensos para la sesión plenaria del martes 7 mayo y avanzar en las del 9 y 14 para redacción final y por artículos.
Al preguntarle, que existe algún riesgo de entrampar la iniciativa con las enmiendas, respondió: “considero como un aspecto positivo la recepción de las enmiendas porque manifiestan el deseo de enriquecer la propuesta y no un rechazo a la iniciativa; en caso contrario, los bloques se abstienen de presentar cambios y no se obtienen los apoyos”.
Y finalmente sobre el futuro del proyecto, Ayala reiteró que por la amplia discusión de la iniciativa y la manifestación de apoyo de los bloques legislativos mayoritarios y de varios de los líderes del Legislativo, existe una alta posibilidad de alcanzar el acuerdo político para su aprobación esperando un proceso de amplia discusión técnica y la madurez de todos los actores de no buscar protagonismos desmedidos antes de la votación del Pleno.
En busca de consensos
José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), afirmó que se ve con buenos ojos que los diputados han cumplido con los compromisos públicos de avanzar con la discusión de potenciales enmiendas, a través de la Comisión de Economía. “El objetivo de dicha discusión debería ser la búsqueda de consensos conforme al propósito constitucional de la ley de promover la eficiencia económica en el mercado guatemalteco”.
De las enmiendas presentadas por las bancadas, aseveró que han identificado varias que permitirían fortalecer la parte sustantiva de la ley, permitiendo que cumpla con las normativas guatemaltecas y los estándares internacionales.
De estas, destaca el establecimiento de criterios claros para el ámbito de aplicación de la ley, que evita una doble regulación; las prácticas permitidas que fomentan la competitividad del país; la defensa por eficiencia porque beneficia al consumidor y se enfoca en castigar sólo aquellas conductas en detrimento de la economía nacional; y que la carga de la prueba recaiga en la autoridad.
Sin embargo, resaltó que ven con preocupación la existencia de algunas propuestas de enmiendas que retoman temas ya superados durante la trayectoria de discusión que ha tenido por años esta iniciativa y que ha permitido mejoras basadas en consensos.
“Motivamos a los diputados a privilegiar y respetar los acuerdos ya alcanzados, para permitir que la ley se convierta en un proyecto de nación”, concluyó.
Días cruciales
Al viceministro de Economía, Antonio Romero, se le preguntó sobre un escenario de estancamiento en el proceso de aprobación, sobre lo cual dijo confiar en que este no será el caso.
“Hemos visto una transformación de la opinión pública sobre la ley de competencia, y hemos visto en prensa, comentarios del sector agroindustrial manifestando su aceptación y su anuencia a la importancia de contar con una ley de competencia, porque este país es de los muy pocos que no cuentan con ese instrumento de política económica”, afirmó.
A su entender, los sectores que tenían un tipo de reparo con anterioridad se han convencido de la importancia de esa ley, lo que calificó de señales muy positivas, y “ojalá veamos antes de mitad del año que esta normativa pase”, anticipó.
"Hemos visto una transformación de la opinión pública sobre la ley de competencia, y hemos visto en prensa, comentarios del sector agroindustrial manifestando su aceptación y su anuencia a la importancia de contar con una ley"
Antonio Romero, viceministro de Economía
El funcionario resaltó que inició el diálogo con los miembros de la Comisión de Economía, para continuar esta semana, porque son días cruciales, “y entiendo que, en el Congreso, la decisión consensuada es aprobarla antes del 15 de mayo, lo que es pronto, y definitivamente vamos a tener un acercamiento con los parlamentarios”.
Sobre algunos sectores que mantienen dudas, aclaró que ha habido foros públicos y conversaciones con empresarios en particular, que han expresado sus perspectivas, “pero lo más importante es que esta iniciativa, ha pasado por un amplio proceso de debate, incluso de metas técnicas de distintos sectores, y centros de pensamiento, así que se cuenta con un nivel de consenso importante”.