La Red indicada fue presentada durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, con la opción de establecer una alianza internacional de destinos que comparten una pasión común por el cacao y sus derivados.
En su discurso, Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), destacó la relevancia histórica del cacao para Guatemala.
Expuso cómo este producto desempeñó un papel central en la cultura y sociedad de los Mayas y de los antiguos pueblos de Mesoamérica.
Asimismo, Whitbeck indicó que con la presentación de este proyecto se abre una oportunidad para que Guatemala pueda diversificar y ampliar su oferta de turismo comunitario.
También expresó su agradecimiento por la invitación girada a Guatemala para participar en dicha Red, “ya que esta iniciativa proporcionará una experiencia memorable para los viajeros que visiten el país”.
A través de la Red
Esta asociación abarca una variedad de actividades y destinos en países como Ecuador, Perú, Costa Rica, Filipinas, Ghana, entre otros, es una iniciativa del Tourism and Society Think Tank y busca celebrar y promover la cultura del cacao y sus derivados.
El proyecto se centra en ofrecer una experiencia inmersiva en la historia y cultura de este cultivo, permitiendo a los visitantes explorar plantaciones, fábricas de chocolate, museos temáticos y participar en festivales y eventos culturales.
Además, propone rutas temáticas, talleres de elaboración de chocolate y degustaciones que permitirán a los turistas aprender sobre el proceso desde la semilla, hasta el producto final.
La Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao se compromete con el Turismo Regenerativo, fomentando prácticas responsables que benefician a las comunidades locales y al medioambiente, según lo expuesto.
Guatemala participa en Fitur
Guatemala es parte de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid, España, hasta este domingo 28 de enero.
La delegación guatemalteca está liderada por Whitbeck y 22 empresarios del sector, cuyo objetivo común es potencializar a Guatemala como un destino memorable y cuya estrategia está orientada hacia la promoción del turismo arqueológico, religioso y gastronómico, de acuerdo con información del Iguat.
El evento incluye una agenda de actividades para dar a conocer a Guatemala a través de un mostrador con información turística, degustaciones gastronómicas de café y ron, así como platillos guatemaltecos.
También se realizan varias presentaciones del ballet del Inguat para que los visitantes conozcan parte de las danzas propias de la cultura nacional y a través de la realidad virtual, los visitantes puedan hacer un recorrido por los atractivos turísticos.
Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Se considera un foro único para promover marcas, destinos, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas.