Economía

Cacif: La renuncia oxigena el sistema democrático del país

Como un hecho importante calificó Jorge Briz, presidente del Cacif, la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, pero expresa que la Cicig debe seguir investigando los casos de corrupción.

El Cacif, presidido por Jorge Briz, exigió la semana pasada la renuncia de Roxana Baldetti, y pide que se sigan investigando los actos corruptos. (Foto, Hemeroteca PL).

El Cacif, presidido por Jorge Briz, exigió la semana pasada la renuncia de Roxana Baldetti, y pide que se sigan investigando los actos corruptos. (Foto, Hemeroteca PL).

Según Briz, el hecho “fija con claridad que los guatemaltecos tenemos que ser escuchados por las autoridades. Que ya estamos cansados de la corrupción en el país y constituye un mensaje importante para el presidente (Otto Pérez Molina) de que efectivamente debe de perseguir e investigar todos aquellos hechos de corrupción que se han cometido en el Organismo Ejecutivo”.

Agregó que Cicig debe continuar investigando a Baldetti y no solo a ella sino a lo interno del Organismo Ejecutivo y se tienen que investigar esas denuncias.

El directivo del Cacif dijo que así como lo han señalado los ministros en la conferencia episcopal , que el dinero que se ha extraido ilícitamente sea devuelto.

Agregó que “debe de dotar de procedimientos transparentes a todas las compras y contrataciones del Gobierno” y perseguir a los delincuentes.

Insistió en que los funcionarios funcionarios deben presentar los estos patrimoniales “y hacer una depuración de los cuadros de Gobierno”.

Advertencia a los políticos

“No podemos continuar de esta manera y esto también constituye un mensaje muy claro a los candidatos en contienda por la presidencia, las alcaldías y las diputaciones” dijo Briz.

El tema que deben atender los candidatos es que ya estamos cansados de la corrupción y que efectivamente hagan propuestas claras y que presenten también sus estados financieros y cómo están financiando sus campañas.

La renuncia oxigena el sistema democrático del país. Sienta un precedente claro en contra del tema de la corrupción que no podemos desoir los guatemaltecos”.