Economía

Empresarios ven a la corrupción como el principal problema en Guatemala

La corrupción y el desempleo son los principales problemas que tiene Guatemala, según la I Encuesta de Percepción Empresarial divulgada este lunes por el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

La ciudadanía manifestó en 2015 contra la corrupción e impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La ciudadanía manifestó en 2015 contra la corrupción e impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo con la cúpula empresarial, el 39% de los directivos que tiene la institución opinó que la corrupción es el principal problema del país y el 22% manifestó que es el desempleo.


Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif señaló que la incertidumbre política del país, más la falta de certeza jurídica impactaron en el primer trimestre, según la encuesta.

Por primera vez se evaluó el tema de la percepción de la corrupción y el 77% dijo que este tema tiene un impacto en hacer negocios.

“El soborno es un tema preocupante y se da por la misma burocracia, el exceso de normativas y reglamentos que hacen engorrosa la gestión de los trámites, por ejemplo, el tema de los pasaportes, y no debe proceder porque ya se había arreglado hace unos años”, manifestó García Noriega.

El 15% de los entrevistados dijo que el mayo problema del país es la delincuencia, el 13% la pobreza y el 11% no respondió a la interrogante.

La muestra fue realizada en el primer trimestre de 2018 a 101 directores de los 127 que integran las nueve cámaras empresariales y tiene margen de error de 4.5 por ciento, dijo Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif.

Un 46.5% de los empresarios aseguró que la corrupción sigue igual, un 28.7 manifestó que disminuyó, un 16.8 dijo que aumentó y el resto no dio ninguna opinión.

Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif habla sobre la campaña electoral.. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sobre el principal problema que tiene el Estado y que impide su desarrollo, el 38% indicó que se debe a la corrupción administrativa, el 36% a la falta de eficiencia, el 15% a la falta de coordinación, el 3% opinó que por falta de recursos y el resto no respondió.

El 81% de los empresarios afirmó que la corrupción afectó mucho sus actividades productivas, el 11% opinó que poco, el 1% dijo que nada y el resto no respondió.

En la muestra, el 28.7% de los miembros del Cacif expresaron que sus ventas bajaron en el primer trimestre del año, el 57% aseguró que mantuvo su nivel de empleos, el 10% reveló que bajó su producción y el 45% confiaron que sus ventas repunten en el segundo trimestre de 2018. 

Para el segundo trimestre del año hay expectativas favorables en cuanto a mayor empleabilidad y producción, según García Noriega.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que los empresarios llamaron a evitar la polarización
>
 Estos factores influirán a que el crecimiento económico de Guatemala en 2018 sea moderado
>
 ¿Cómo reducir las brechas de competencias laborales?