Por primera vez se evaluó el tema de la percepción de la corrupción y el 77% dijo que este tema tiene un impacto en hacer negocios.
“El soborno es un tema preocupante y se da por la misma burocracia, el exceso de normativas y reglamentos que hacen engorrosa la gestión de los trámites, por ejemplo, el tema de los pasaportes, y no debe proceder porque ya se había arreglado hace unos años”, manifestó García Noriega.
El 15% de los entrevistados dijo que el mayo problema del país es la delincuencia, el 13% la pobreza y el 11% no respondió a la interrogante.
La muestra fue realizada en el primer trimestre de 2018 a 101 directores de los 127 que integran las nueve cámaras empresariales y tiene margen de error de 4.5 por ciento, dijo Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif.
Un 46.5% de los empresarios aseguró que la corrupción sigue igual, un 28.7 manifestó que disminuyó, un 16.8 dijo que aumentó y el resto no dio ninguna opinión.
Sobre el principal problema que tiene el Estado y que impide su desarrollo, el 38% indicó que se debe a la corrupción administrativa, el 36% a la falta de eficiencia, el 15% a la falta de coordinación, el 3% opinó que por falta de recursos y el resto no respondió.
El 81% de los empresarios afirmó que la corrupción afectó mucho sus actividades productivas, el 11% opinó que poco, el 1% dijo que nada y el resto no respondió.
En la muestra, el 28.7% de los miembros del Cacif expresaron que sus ventas bajaron en el primer trimestre del año, el 57% aseguró que mantuvo su nivel de empleos, el 10% reveló que bajó su producción y el 45% confiaron que sus ventas repunten en el segundo trimestre de 2018.
Para el segundo trimestre del año hay expectativas favorables en cuanto a mayor empleabilidad y producción, según García Noriega.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que los empresarios llamaron a evitar la polarización
> Estos factores influirán a que el crecimiento económico de Guatemala en 2018 sea moderado
> ¿Cómo reducir las brechas de competencias laborales?