Alberto Pimentel Mata, titular del ministerio de Energía y Minas, explicó que con la vigencia del subsidio de Q5 para el galón de diésel y de Q2.50 para la gasolina regular, habrá un aumento en la demanda este producto, dada la diferencia con el precio de la gasolina súper.
Por ejemplo, el precio de referencia en las estaciones de servicio capitalinas era de Q34.80 para la gasolina regular (con el subsidio incluido) más una baja adicional de mercado de Q0.92. Mientras el galón de súper se situaba en Q37.79 (promedio).
“Consideramos que puede haber un alto volumen de consumo de gasolina regular, sobre todo para el desplazamiento masivo en Semana Santa”, puntualizó.
Recordó que la mayoría de las estaciones de servicio ya está aplicando el subsidio, que tendrá una duración de dos meses, mientras que otras estaciones aún conservan inventario, pero que deberán cambiar sus precios en uno o dos días.
Sobre el mecanismo de implementación de la subvención al diésel y la regular, reiteró que el consumidor deberá de indicar su número de identificación tributaria (NIT) para recibir el beneficio estatal y el respectivo descuento, ya que se realizarán cruces de información con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Luego de la verificación respectiva, la SAT pagará a las empresas importadoras, el valor de los descuentos aplicados a sus clientes.
Precios de referencia
El funcionario también informó que cada semana se publicarán los precios de referencia en los 22 departamentos, que son los precios promedio aceptables, para que el consumidor no pague más de lo que debe.
Por otro lado, se habilitó la página www.consultaelprecio.gob.gt para que los conductores conozcan las referencias en los sectores donde se movilizan. Hasta ayer, el MEM informó que no se había reportado ninguna queja o inconveniente.