Economía

Cadena modifica precios de combustibles

Los precios de los combustibles han fluctuado en los últimos meses en todos los mercados del mundo y Guatemala no es una excepción.

Los precios de los combustibles han variado durante las últimas semanas en el país. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los precios de los combustibles han variado durante las últimas semanas en el país. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según informes de la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los altibajos en los precios se han producido a lo largo del año.

El informe más reciente del MEM reveló que los precios promedio por galón son: gasolina superior Q26.26, regular Q24.76 y diésel Q18.92 en autoservicio.

Diferencias

Existe una gran diferencia al comparar el precio del petróleo que se cotiza en la bolsa y el de los productos limpios, refinados y terminados que se compran en las gasolineras.

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, licenciataria de la anglo-holandesa Shell, explicó cómo funciona la cadena de valor del mercado de los combustibles.

Cadena de costos

Mientras que el petróleo es una materia prima, el diésel y las gasolinas son productos refinados y terminados, explicó el ejecutivo de la multinacional.

El pozo petrolero puede estar en tierra o en alta mar. El crudo es transportado en barco o por tuberías a las refinerías.

El producto entra a proceso, se refina y según la calidad, puede producirse gasolina, diésel o búnker.

“Hay momentos en que las refinerías paran por mantenimiento o por fenómenos naturales”, señaló Velásquez.

Las compañías importadoras compran ese combustible y lo envían por barco, que puede llegar a puertos en el Atlántico o el Pacífico.

El costo del flete varía de acuerdo al destino, porque si se compra en el Golfo de México y es para el Pacífico hay que pasar por el Canal de Panamá, afirmó el ejecutivo de Shell.

Una vez el producto está en el tanque de la importadora y se pagaron impuestos, se contratan camiones para transportarlo a las estaciones de servicio.

“Estos son los elementos que hay que considerar para hacer la diferencia entre un barril de crudo y los precios en gasolineras, ya que dentro de cada uno de los elementos puede haber una variabilidad que impacte sobre el costo del producto”, explicó Velásquez.

Oferta y demanda

El precio del producto, además, está influenciado por la oferta y la demanda globales. Esta última fluctúa entre 90 millones y 91 millones de barriles por día en el mundo.

La oferta es suministrada en gran parte por los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que produce entre 10 y 11 millones diarios. Pero también hay productores individuales, como Estados Unidos, México y Rusia.

Los precios también pueden variar por la capacidad de refinación y por capacidad de transporte, aunado a la fluctuación del dólar, dijo el ejecutivo.

Impuestos y costo

Almacenar el combustible tiene un costo que se incorpora al pedido del expendedor, más los impuestos. Las empresas importadoras de combustibles son entre 10 y 15.

“Guatemala, por ser un mercado libre, tiene los precios más competitivos de Centroamérica y la región”, aseguró Velásquez.

El 65% del precio de un galón de gasolina es el costo del producto, desde la refinería hasta el puerto.

Al precio del galón hay que sumarle el impuesto de distribución de petróleo, de Q4.70 para gasolina superior; Q4.60 para la regular y Q1.30 para el diésel y que tiene carácter fijo. Además, se aplica el 12% del impuesto al valor agregado.

es el precio promedio del galón de la gasolina superior.

“Lo que los comercializadores ganamos es entre un 3% y un 4%, lo que representa entre Q1 y Q1.50 por galón. Este no es un negocio de margen, sino de volumen y competitividad”, apuntó Velásquez.

Como resultado, el margen de ganancia del expendedor fluctúa entre 4% y 5%, expresó el gerente de Uno Guatemala.

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