La incertidumbre jurídica ha impacto en 2 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB), agrega el consultor, de estos el 0.5% por la minería donde se dejaron de generar Q850 millones anuales, y el restante 1.5% por casos contra otros sectores industriales como energía, palma africana y otros, agregó.
Caídas por sector
El otro sector que cayó según el índice es el de bebidas y alimentos con -18.4%, principalmente impactado por el contrabando. Este sector ha indicado que pierde Q29 mil millones por contrabando.
La bajas en otros sectores son de -9.2% en papelería y útiles; -6.2%, en calzado; y bebidas alcohólicas y restaurantes con -5% cada uno.
Según de León, el actual índice es el más negativo desde hace seis años.
Para el segundo semestre no se prevé mejora, agrega, al mencionar que empresarios del sector le han informado que julio y agosto no tienen un comportamiento positivo. Por ello se prevé que al cierre del año se logré estabilizar el comportamiento en -5%, o disminuya a -4%, agregó.
El Índice de Actividad Industrial registra caída de 4.6% en el primer semestre del 2018 respecto al mismo plazo del 2017 indicó la Cámara de Industria de Guatemala. Vía @rbolanos_pl pic.twitter.com/h1HG6AScP0
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 22, 2018
Los sectores que reportan crecimiento son salud con 19.8% y agroindustria con 7%.
La CIG informó “en mayo cuando se dio a conocer el índice solo dos sectores reportaban recesión o contracción y ahora subió a seis sectores”.
En el comportamiento también mencionan efectos externos como un buen comportamiento de la economía de Estados Unidos pero un mal estado de las economías emergentes”. La situación en estos últimos países ha provocado caídas en precios de commodities, aspecto que ha afectado las divisas por exportaciones de productos guatemaltecos.
El otro efecto mencionado la incertidumbre del escenario político nacional que no ayuda a generar confianza en los inversionistas y genera baja demanda en crédito bancario.
La incertidumbre política y la falta de certeza jurídica no solo es de este semestre, sino que viene desde hace dos años, agregó Tefel.
4 acciones para reactivar la economía
La CIG propone se impulsen cuatro acciones en diferentes ámbitos para reactivar la economía y aumente la competitividad del país:
- Certeza Jurídica de parte de las Cortes como la Corte Suprema de Justicia y la CC, y el sistema de justicia en general en los casos.
- Establecer un programa de devaluación de la moneda responsable para incrementar la competitividad a corto plazo. En este caso refieren que el Banco de Guatemala no puede hacerlo de inmediato ya que ese ente responde a la Política Monetaria, cambiaria y crediticia, la cual habría que modificar.
- Reactivar la inversión pública en infraestructura, impulsando cambios a la ley de contrataciones, la ley de infraestructura propuesta por Fundesa, iniciativas de tiempo parcial de trabajo, lesing y otros.
- Fortalecer el combate el contrabando e implementación de tecnología para esta labor, con un esfuerzo interinstitucional.
Contenido relacionado
> Confianza en la economía no repunta desde enero
> “No hay momento perfecto para abrir un negocio”
> Jóvenes y con poco dinero para empezar: el perfil de los 3.1 millones de emprendedores en Guatemala