Economía

Café enfrentacrisis interna

Productores: Situación provoca división entre caficultores

La Asociación Nacional del Café, Anacafé, criticó ayer la actitud del ministro de Agricultura, Jorge Escoto, y puso en duda la representación de algunos de los pequeños productores.

En conferencia de prensa, Juan José Carlos, vicepresidente de Anacafé, dijo que no es cierto que se opongan a la aprobación del reglamento de créditos tal y como lo ha dicho Escoto.

Las declaraciones de Carlos se produjeron luego de que los representantes del gobierno anunciaron que estaban a la espera de la opinión de la entidad para aprobar el reglamento que permitiría repartir US$100 millones entre los productores.

?En los últimos 15 días no hemos tenido sesión de Consejo de Política Cafetera y tampoco de comité técnico?, reveló.

Aclaró que el comité ?ad hoc? es el único que ha funcionado y ?la decisión es básicamente del ministro de Agricultura?.

Jorge Escoto, titular de Agricultura, dijo que las sesiones se suspendieron por la ausencia del presidente de Anacafé, quien está fuera del país desde hace varios días.

Al ser consultado por las declaraciones del vicepresidente de la asociación, Escoto dijo que ?es bueno saber que están de acuerdo.

Con eso el reglamento será aprobado mañana -hoy- mismo?.

No tienen representación

En relación a las declaraciones de Gerardo de León, gerente de Comercialización de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala, Fedecocagua, Carlos dijo que respetan la opinión de los caficultores, pero que dicha agrupación no representa a la mayoría de pequeños productores.

Esta semana el representante de Fedecocagua dijo que los pequeños productores solicitarían dejar de pagar el 1 por ciento por exportaciones de aromático a la Anacafé.

Se unen

La Coordinadora de Asociaciones Regionales de Caficultores Organizados de la República, Carcor, se unió ayer a la opinión de la Fedecocagua.

Rodolfo Juárez, vicepresidente de dicha coordinadora, dijo que ?Carcor comparte el sentimiento de frustración de Fedecocagua?.

Consideró que los sistemas de la Anacafé se han quedado obsoletos ante los nuevos retos que plantea la crisis mundial.

?Anacafé debiera terminar con su programa de emergencia que ha caído en la exclusión y discriminación de algunos grupos de caficultores que reclaman un mejor uso de sus dineros?, argumento.

Opinó que la próxima asamblea, en noviembre, será una buena oportunidad para que todos los caficultores presenten sus propuestas.