?Como sector privado hemos exigido al gobierno que exista transparencia y se combata la corrupción, es por eso que tendremos que poner el ejemplo?, dijo.
El empresario se comprometió a mantener un manejo transparente y ordenado de los fondos de la organización.
Las declaraciones de Montenegro surgieron como respuesta a las demandas planteadas por los productores durante la última asamblea general realizada el martes anterior.
Los pequeños caficultores se quejaron por un supuesto uso inadecuado de los recursos.
Fuera de sus manos
En opinión del presidente de Anacafé, factores internacionales como la caída de precios y excedentes en la producción mundial son algo ?contra lo que no se puede hacer nada?.
Opinó que a nivel interno, el constante cambio en la política salarial, los impuestos y otras decisiones del gobierno agravaron la situación del café.
Dijo que debe haber acercamientos entre el sector privado y público para trabajar unidos y buscar soluciones al problema.
Piden transparencia
Rodolfo Juárez, vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones y Regiones de Caficultores Organizados de la República, Carcor, pidió a la Junta Directiva de Anacafé que se informe sobre el tema de asesoría por contratos y/o planilla de los contratos profesionales. Los productores quieren también explicaciones sobre las circunstancias que obligaron al despido de los técnicos de la institución.
El representante de Carcor cuestionó el manejo de la partida de publicidad que sumaría unos Q800 mil anuales. ¿Quién es la empresa contratada y cuáles son los resultados tangibles de la labor publicitaria?, cuestionó.
Según el proyecto de presupuesto presentado durante la asamblea de Anacafé, se prevé que para el período octubre de 2001 a septiembre del 2002, la asociación tendrá ingresos por Q28 millones 553 mil 692 y gastos por el mismo monto.
Los mayores ingresos provendrían del 1 por ciento sobre exportaciones del aromático de donde la Anacafé recibiría Q15 millones 950 mil.
Montenegro dijo que en el futuro se presentará un informe respecto a todos los temas cuestionados, pues habrá que hacer una evaluación de elementos como tipo de cambio, precio internacional del café y la producción cafetera, para tener una perspectiva más real de ingresos y egresos.
Egresos planificados
Según el presupuesto de egresos de la Asociación Nacional del Café así se distribuirían los recursos:
Departamento técnico y apoyo al caficultor, Q7 millones 596 mil 148.
Gastos globales administrativos, Q2 millones 935 mil 658.
Departamento de Promoción, Q2 millones 406 mil 074.
Fincas y centros experimentales, Q2 millones 372 mil 600.
Departamento Administrativo, Q2 millones 162 mil 785.
Departamento de Acción Social, Q2 millones 068 mil 377.
Comercialización, Q1 millón 974 mil 668.
Departamento de Cómputo, Q1 millón 625 mil 408.
Dirección Superior, Q1 millón 598 mil 764.
Departamento Contable, Q1 millón 338 mil 693.
Junta Directiva, Q1 millón 033 mil 613.
Cuotas internacionales e información, Q1 millón 440 mil 877.