En un comunicado divulgado la noche de este 8 de julio, la gremial solicitó que abra un proceso legal por usurpación de funciones y abuso de autoridad.
Argumenta que solo la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo está facultada a esas inspecciones. Sobre la PDH, dijo que es común que acompañe a Trabajo, pero como observador y cuando hay autorización de las empresas.
Resalta que los diputados tienen funciones de fiscalización, pero en el ámbito público y acorde a los mecanismos de control que establece la Constitución y las leyes.
Rechazamos las visitas realizadas a empresas por diputados de Bancada Semilla y la PDH pretendiendo verificar el cumplimiento de medidas sanitarias pic.twitter.com/7zEMrai4Y2
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) July 9, 2020
Con apego a la ley
En respuesta a la Cámara de Industria, Pérez y Castellanos dijeron que sus visitas fueron en el marco de la ley.
Los diputados señalaron que hay empresas que no están garantizando las medidas preventivas y ponen en riesgo a su personal y al sistema de salud.
Los trabajadores no quieren perder su empleo y los empleadores deben garantizar que estos no se contagien. Aquí nuestra respuesta a la Cámara de la @industriaguate. #BancadaSemilla pic.twitter.com/dK6hnr7QJj
— Bancada Semilla (@BancadaSemilla) July 9, 2020