Con respecto al arresto la semana pasada de 21 personas vinculadas a una supuesta trama de defraudación aduanera, la entidad guatemalteca felicitó por este trabajo a las autoridades de justicia, en lo que calificaron como “un golpe claro y contundente” contra este tipo de estructuras.
“Exigimos que dentro del marco del Estado de Derecho y el debido proceso, continúen las investigaciones, y las mismas se puedan aplicar a todos los periodos legales no prescritos de los diferentes gobiernos”, subraya el comunicado.
Debido a la involucración de altos funcionarios públicos en este entramado, en el que se arrestaron al titular de la Superintendencia Administrativa de Tributación (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Enríquez Muñoz, la Cámara del Agro consideró “oportuno” suspender su participación en la CONCACON de forma “temporal”.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades del país y a otros organismos para participar, “de forma conjunta”, en un debate de ideas sobre la construcción “de la institucionalidad” que el país necesita en materia de aduanas y recaudación tributaria.
Esto, concluye, garantizará “la transparencia y la eficiencia” en los procesos.