Operaciones portuarias
Cámaras empresariales protestan por demoras en la descarga de buques en EPQ
Este 31 de mayo, más de 15 buques se hallaban en fondeo, la mayoría de ellos con hierro y granos. La EPQ lo atribuye a falta de dragados y a la poca extensión de los muelles.
Operaciones de la Empresa Portuaria Quetzal este viernes 31 de mayo. (Foto Prensa Libre: Cortesía EPQ)
Usuarios y cámaras empresariales confirmaron este viernes que persisten los retrasos en la descarga de mercancías sobre todo de graneles y piden la intervención de las autoridades para agilizar para reducir los tiempos de espera.
Al menos 17 buques permanecían ayer en fondeo en los muelles comerciales de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, lo que generó la reacción de los usuarios, quienes demandan agilidad para poder recibir su mercadería.
Se le conoce como fondeo a la espera de un espacio en el muelle comercial y según el reporte, ayer había en esa situación siete buques con granos, cuatro con hierro, tres con fertilizante, uno con clinker, uno con jumbos y uno con contenedores (APM). Es decir, la mayoría son cargas a granel.
Esas demoras significan las pérdidas para los importadores y retrasos en los procesos de manufactura, sobre todo en el sector industrial porque las mercancías o materia prima no están a tiempo, y en otros casos, los contenedores que vienen de Asia se quedan en puertos de México, para un posterior trasbordo.
“Esta situación genera serias implicaciones y efectos negativos en el clima de negocios, el comercio, la inversión y la economía del país, afectando a diversos sectores empresariales y comerciales”
AmCham
Por lo pronto, las autoridades de la EPQ expusieron que trabajan en un programa que permitirá acelerar las operaciones portuarias durante las próximas horas y así reducir la cantidad de embarcaciones en fondeo, como la implementación de las ventanas operacionales.
En el sistema portuario guatemalteco, EPQ es el principal recinto portuario que más mercancías transporta, sobre todo en la importación de bienes esenciales a granel.
Impactos directos
Mediante comunicados de prensa, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) expusieron sus preocupaciones.
“Esta situación genera serias implicaciones y efectos negativos en el clima de negocios, el comercio, la inversión y la economía del país, afectando a diversos sectores empresariales y comerciales”, subraya la AmCham.
Esa organización empresarial indica en su queja que “nuestros socios han reportado tiempos de espera excesivamente largos, de hasta un mes, para la descarga de mercancías de los buques, lo cual incrementa los costos operativos y afecta negativamente la cadena de suministro”.
Agregan que “el costo diario de un buque -en fondeo- genera aumentos significativos en la operación de las empresas; así como demoras que no solo impactan a las empresas importadoras y exportadoras, sino también a los consumidores finales y la competitividad del país a nivel internacional”.
En tanto, el sector industrial expuso que “ante la situación actual de la EPQ, expresamos nuestra preocupación, considerando que se ha duplicado la cantidad de buques en espera de entregar o recoger carga, así como el tiempo de demora”.
La entidad coincidió en que esto representa un incremento sustancial de costos para las empresas, resta competitividad a la industria y perjudica el potencial de país para atraer inversión y comercio. Además, expone el comunicado, afecta a todos los guatemaltecos, ya que implica un aumento en los precios de la canasta básica y en la inflación.
Principales demandas
Las cámaras empresariales, también expusieron un pliego de demandas para ante esta crisis de congestionamiento en la EPQ.
AmCham expone que el “ritmo de inversión en infraestructura portuaria no ha seguido el ritmo del crecimiento del comercio exterior. A nivel mundial, el tamaño de los buques portacontenedores ha crecido sustancialmente, Guatemala cuenta con capacidad de atender buques de hasta 8 mil 500 contenedores, mientras que los más modernos tienen capacidad de hasta 25 mil contenedores”.
Y dentro de las acciones inmediatas sugeridas para todo el sistema portuario guatemalteco es necesario invertir en infraestructura física y digital, esperando impactos positivos en materia de competitividad, mejores tarifas, mayor capacidad de carga por viaje y menos contaminación, entre otros. Entre las acciones concretas propuestas están:
- Infraestructura física: profundización de dragados, ampliación del muelle comercial, construcción de rompeolas y refuerzo de muelles.
- Infraestructura digital: desarrollo de puertos Inteligentes e interoperabilidad institucional.
La CIG reitera que es indispensable asegurar que se invierta en infraestructura y crecimiento de obra gris en los puertos, como terminales portuarias, aeropuertos y carreteras para “lograr un dinamismo eficiente en el intercambio comercial”.
Reiteran la necesidad de cambiar el actual modelo en inversión en infraestructura vial y logística, y proponen la urgencia de tratar la inversión en terminales portuarias privadas y que se defina una ley portuaria.
Postura institucional
Ricardo Monterroso, gerente general de la EPQ explicó a Prensa Libre la situación actual de esa compañía:
¿Cuál es la situación actual de EPQ?
Compartimos y reconocemos la situación expresada por el sector privado y los usuarios respecto a los buques en el área de fondeo.
Eso se deriva de que por décadas se ha dejado de invertir en la ampliación de infraestructura portuaria y el mantenimiento de dragados para la recuperación de los calados originales del puerto. Desde el inicio de este gobierno, se han reportado fallas constantes en el equipo de operación; por ejemplo, en las grúas.
Esta administración se recibió con 22 buques en el área de fondeo, y se ha trabajado arduamente por lo que hoy hay 15 buques esperando ser atracados en el muelle comercial.
Entendemos la importancia de la eficiencia en la cadena logística, la facilitación del comercio marítimo para el desarrollo del comercio exterior y la economía guatemalteca, por lo que la instrucción presidencial, es viabilizar las inversiones para aumentar la capacidad instalada en las terminales portuarias y la modernización de EPQ.
¿Cuál es la explicación de los buques que ahora están en fondeo?
La llegada de buques charter, pues se puede evidenciar que por el modelo del muelle comercial, no existen buques porta contenedores en esa área ni de carga perecedera.
Estos son buques charter con materias primas para las grandes industrias y desde el año pasado se ha mantenido la tendencia de 20 barcos en el área de fondeo, a consecuencia de los problemas en el Canal de Suez y la pandemia, aparte de la falta de ampliación del puerto y la recuperación de los calados.
"Eso se deriva de que por décadas se ha dejado de invertir en la ampliación de infraestructura portuaria y el mantenimiento de dragados para la recuperación de los calados originales del puerto"
Ricardo Monterroso, gerente general EPQ
Estamos pendiente de una resolución de Junta Directiva para implementar un plan de reducción de buques en fondeo, que consiste en que se maximice la utilización de las ventanas operacionales que puedan existir para los buques charter, por medio de un subsidio de EPQ para los atraques, que muchas veces son de 18 a 20 horas, pero que no se utilizan porque la planificación de ese tipo de buques a veces requiere 120 horas.
En conclusión, ¿Cuál es su mensaje central a los usuarios?
Reiteramos el compromiso de implementar las obras de infraestructura y ampliación recomendadas en el plan maestro.
Se están tomando las medidas contundentes para reorientar las políticas financieras, administrativas y operativas, para ejecutar el plan maestro dentro de la “fase 1” y realizar los mantenimientos y el dragado para garantizar la vida útil del puerto, así como aumentar la capacidad instalada de los muelles de atraque dentro del área de influencia de EPQ.