Economía

Cámaras empresariales proponen soluciones urgentes y también de largo plazo para los problemas en la ruta al Pacífico

Representantes del sector privado emiten una serie de sugerencias para resolver los constantes problemas de movilidad que afronta el tránsito de la carga hacia y desde la costa sur.

Hundimiento Villa Nueva puente transporte de carga propuestas

En el puente provisional instalado en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, no se permite transporte de carga. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Acciones inmediatas para resolver los problemas para la infraestructura y el tránsito en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, pero también la necesidad de establecer acciones de largo plazo, proponen las cámaras del Agro y de la Construcción.

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) propuso cinco medidas con el fin de agilizar la atención de la emergencia en dicho tramo de la CA-9 Sur, y rehabilitar el paso vehicular, que sigue interrumpido a casi dos semanas del hundimiento.

La organización refirió que observan con preocupación la improvisación en la respuesta y acciones implementadas por parte de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Por ello proponen cuatro medidas para una respuesta temporal, como la colocación de un puente bailey adicional; además que se garantice la estabilidad del relleno en ese tramo; que se permita el paso del transporte pesado en horario de 9 de la noche a 6 de la mañana; y, que durante el día se permita el paso fluido de camiones que no lleven carga.

También a largo plazo

Es necesario mejorar la movilidad de más de 1 millón de personas, vehículos y transporte de carga que ingresan y salen diariamente desde y hacia la ciudad de Guatemala y los departamentos de la costa sur, no solo en la coyuntura actual del socavamiento, sino a largo plazo, refirió el pronunciamiento de Camagro.

La entidad recomienda dos medidas adicionales: planificar la construcción de un puente de seis carriles, como mínimo, para que no se generen mayores puntos de congestionamiento y que se solucione de forma permanente el azolvamiento del cauce del río Platanitos. Para ello, añaden, se debe evitar la acumulación de sedimentos en el lugar donde se coloque la nueva infraestructura.

Además, refiere que “es prioritario velar por la transparencia en la ejecución de la obra y que se garanticen los estándares de eficiencia y calidad de esta a través de la contratación de empresas que cumplan con los requerimientos óptimos de experiencia y calidad”.

Refiere Camagro que el gobierno de Guatemala cuenta con los recursos necesarios para trabajar e implementar de forma transparente y con calidad, soluciones de largo plazo.

En tanto, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) hizo un análisis técnico de medidas de política pública que se deben implementar ante ese hundimiento y cualquier otra emergencia que afecte la infraestructura.

Derivado de ello proponen revisar el modelo de contratación y realizar un diagnóstico lo antes posible con el fin de establecer un plan de recuperación de infraestructura existente a corto plazo, ya que “existen carreteras obsoletas que ya no responden a las necesidades del crecimiento del parque vehicular y necesitan intervención para rediseñarlas”.

A criterio de dicha entidad, la Ley de Infraestructura Vial (cuya iniciativa se encuentra en el Congreso) “no es la solución perfecta, pero tiene elementos muy positivos”.

La otra propuesta es tecnificar a personal del CIV, aparte de despolitizarlo, ya que de este ente depende la implementación de la política de infraestructura.

El tercer tema coincide con lo mencionado por Camagro, respecto a mejorar la transparencia. Para ello se deben incluir el uso de herramientas tecnológicas desde un observatorio de infraestructura. Pero toda esta fase, se requiere de voluntad política, comentó recientemente José Fernando Orellana Wer, director ejecutivo de CGC, durante un conversatorio para dar a conocer la propuesta.

Hablan los usuarios y los transportistas

El presidente de Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), José Briones, expresó recientemente que sus agremiados se encuentran preocupados, no solo por el paso al Pacífico sino en general, por el impacto que el invierno pueda tener en la infraestructura en general.

“En el kilómetro 17.5, se han estado buscando soluciones alternas mientras se encuentra una definitiva, por lo que el puente temporal debiera ayudar; sin embargo, sí hay un fuerte impacto a las personas en general y en las economías de las empresas que pasan por ese sector”, indicó.

Por lo pronto, Cutrigua está promoviendo la creación de mesas de trabajo para encontrar posibles soluciones que minimicen el impacto entre rutas alternas y posibilidades del uso del puente provisional (aunque no está permitido el uso para el transporte de carga), “pero su instalación debiera ayudar a reducir el problema del flujo de tránsito en las vías alternas que son usadas para carga, mientras se tiene una solución a largo plazo”.

La semana pasada, Cutrigua se reunió con autoridades del CIV para buscar alternativas y hay voluntad política de buscar la mejor solución para los usuarios, tanto civiles como económicos, según el ejecutivo.

“Obviamente estábamos esperando una solución más rápida; hay muchos elementos que no dependen de la ingeniería y junto con las lluvias, se ha ha causado retraso, no por falta de acción”.

El paso por el puente se habilitó el 15 de agosto, pero se establecieron condiciones para el tránsito, como una capacidad máxima de 35 toneladas, mantener una velocidad constante máxima de 10 kilómetros por hora y no realizar cambios de velocidad sobre el puente. La vía no está habilitada para transporte de carga, y luego de habilitarlo ha sido cerrado en dos ocasiones para reparaciones.