Economía

Campeones de la exportación: Los productos guatemaltecos con mejores resultados en 2019

Cardamomo y energía eléctrica fueron las principales actividades que a noviembre último tuvieron el mejor desempeño que logró que las exportaciones se mantenga en crecimiento positivo.

Acuerdo de Alcance Parcial con Israel

El cardamomo es principal producto que despacha Guatemala a Israel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las exportaciones de Guatemala sumaron US$10 mil 185 millones a noviembre y se incrementó en US$114 millones con relación del mismo período del 2018, según las cifras de comercio exterior del Banco de Guatemala (Banguat).

La tasa de variación es de 1.1% y se perfila que en esa cifra sea el cierre para el ejercicio 2019, por un monto de US$11 mil 43 millones, según la previsión oficial.

“Se observó una recuperación de precios en los últimos meses del año pasado, así como una mayor demanda de algunos bienes que estarían indicando que las exportaciones cierren en positivo”, explicó Sergio Recinos, presidente de la banca central.

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Detalló que además se espera aumento en azúcar, hierro, acero y banano, al final del ejercicio.

Las cifras detallan que por las importaciones crecieron 1% y se situaron a noviembre en US$18 mil 151 millones y es superior en US$184 millones con respecto al mismo período del año pasado.

Se pronostica que las importaciones cierren en US$18 mil 669 millones.

Las exportaciones de energía eléctrica sumaron US$236 millones a noviembre con un crecimiento del 43%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Productos

En el listado de los 25 bienes de exportación a noviembre, destaca cardamomo y los despachos de energía eléctrica.

Por las ventas de cardamomo, el ingreso de divisas es de US$513 millones y la tasa de crecimiento es de 39% con relación al 2018 y esa variación es de U$S143 millones en términos absolutos.

Mientras que, en energía eléctrica, las divisas son US$236.5 millones y el crecimiento es del 43%, por un monto de US$71.8 millones.

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), manifestó que el incremento del cardamomo se debe al factor precio y a una baja en la producción a nivel global que presionó el mercado.

“Como todo producto tiene un ciclo y en este momento es bueno para el cardamomo”, afirmó el directivo, quien dijo que los principales compradores son países del Medio Oriente.

En el caso de energía eléctrica, recordó que Guatemala cuenta con la capacidad de generación de hacer los despachos a otros países centroamericanos.

Si bien a estos sectores les fue bien, las exportaciones siguen siendo lideradas por artículos de vestuario, que a noviembre reportó divisas por US$1 mil 282 millones y registró una caída de 3.2%.

Las ventas de banano se colocaron en segundo lugar por US$780 millones y crecimiento del 4.4% y según directivos del sector se espera cerrar por más de US$820 millones, que sería una cifra histórica en 2019.

Casi el 90% de la exportación de la fruta se destina para los Estados Unidos, que mantiene una demanda sostenible.

En tercer lugar, se encuentra el café por US$640 millones y una tasa de crecimiento negativa de 2.5%.

Finalmente, las ventas azúcar fueron de US$621 millones con un crecimiento de 8.8%.

Por destino, el 32.4% se fueron para el mercado de Estados Unidos, para Centroamérica, el 30%; Eurozona, 8.2%, México, 5% y Panamá 2% que en su conjunto hacen un total del 78%.

Las exportaciones de banano se ubicaron en segundo lugar a noviembre por un monto de US$780 millones y se perfilan para superar los US$820 millones al cierre del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Proyecciones

Tanto Recinos como Carballido, coinciden que para este año se presentará una recuperación en las exportaciones y vendrá por la vía de los precios internacionales.

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Se proyecta que las exportaciones alcancen los US$11 mil 325 millones con una recuperación del 2.5%, y las importaciones en US$19 mil 231 millones con un crecimiento del 3%.

Carballido dijo que los exportadores le están apuntando al mercado asiático, textiles hacia Centroamérica y se espera que se puedan resolver los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos, que dará cierta estabilidad al mercado y la economía global.

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