Aunque el presidente de los 48 Cantones, Luis Pacheco, dio a conocer que la medida no es total y que se declararon en asamblea permanente en los pueblos para analizar las nuevas acciones a tomar, algunos sectores y cámaras empresariales se pronunciaron al respecto.
La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), sus filiales, gremiales, comités y asociaciones afines, reconoció que “la manifestación es un derecho constitucional y una importante herramienta para defender la democracia”, por lo que solicitaron a los líderes, que se haga de manera pacífica “sin violentar el derecho que otras personas tienen de movilizarse, acceder a sus trabajos, a educación, a salud y seguridad alimentaria”.
Además, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que para garantizar que todas las personas electas en las urnas tomen posesión el próximo 14 y 15 de enero de 2024, se extienda el período electoral hasta el 16 de enero, según respaldo del artículo 197 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Ante este contexto, Ignacio Lejarraga, presidente del Comité Organizador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), reiteró que están de acuerdo con las manifestaciones pacíficas y ven positivo que los líderes cambien la actitud de las manifestaciones, siempre y cuando no generen bloqueos.
En cuanto a la ampliación del plazo del proceso electoral que propone Camtur, comentó que el TSE debe analizar su situación administrativa y “si ellos consideran que no están a tiempo para salir de todo lo que requieren hacer administrativamente hablando”, considera que la ampliación de plazo puede ser razonable.
Apoyan propuesta de Camtur
Por su parte, Manfredo Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (Fepyme), indicó que ven con buenos ojos que se liberen las rutas, ya que como sector pyme es preocupante que, a raíz de los bloqueos de carreteras y calles, muchas pequeñas y medianas empresas quebraron o están a punto de caer en banca rota, como empresas agricultoras de hortalizas en el altiplano.
Además, consideran que las manifestaciones pueden seguir, pero en plazas y lugares que no afecten el libre tránsito.
Asimismo, apoyan que se amplíe el período el electoral hasta el 16 de enero de 2024, para garantizar que todas las personas electas en las urnas tomen posesión el próximo 14 y 15 de enero.
“Hacemos un llamado a las autoridades, a quiénes les compete, tomar decisiones para que la situación se normalice, y que lo hagan inmediatamente”, agregó.
Analizan propuesta de ampliar plazo electoral
Enrique Lacs, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), indicó que este sector se complace con la noticia de los 48 Cantones, en cuanto al levantamiento parcial de los bloqueos que se han mantenido en disminución durante 20 días consecutivos y “que han causado muchísimas pérdidas económicas”, no solo a los sectores económicos, sino en lo individual a personas y familias.
Añadió que esperan que las ruta puedan desbloquearse completamente a la brevedad, que prevalezca la paz social y enfatizó que son empáticos con las manifestaciones, pero a través de otros medios que no sean los bloqueos.
“Pedimos a todas las partes que puedan verse afectadas a tener paciencia y calma, para que la situación no termine en pérdidas humanas ni materiales”, añadió Lacs, indicando que es positivo que ya se empiece a ver una solución.
En cuanto a propuesta de la Cámara de Turismo, informó que les parece interesante prolongar el período electoral hasta el 16 de enero, sin embargo, ellos como Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas lo están analizando desde el punto de vista legal y en su debido momento se van a pronunciar.
“Si eso es una solución para garantizar la democracia, habría que pedir que se haga. Pero debe cumplir con la Ley”, agregó.