Economía

Canadá se interesa en producto local

Comercio: TLC abre una oportunidad para nichos de mercado

El mercado canadiense ha puesto la vista sobre algunos productos guatemaltecos como las frutas y vegetales, debido a su ?alta calidad?, lo cual supone un reto para los exportadores locales, quienes ?deben mejorar su logística?.

Así lo expresó ayer Max Rusque, presidente de la firma canadiense Frusol, quien se mostró interesado en la producción de bayas, melón, sandía, arveja china, minivegetales y aguacate, entre otros.

Según el empresario, quien visita el país en busca de contactos comerciales, mientras Estados Unidos puede cultivar bayas u otros productos frescos, Canadá no tiene esa posibilidad, y debe importarlos, lo cual podría favorecer a Guatemala.

Explicó que fuera del tiempo de cosecha, una libra de bayas puede alcanzar precios de entre US$15 y US$20, aspecto que deberían aprovechar los empresarios guatemaltecos para abrirse campo en ese mercado y exportar sus productos de temporada.

Rusque, de origen chileno, sostiene que hasta la fecha los productores locales se han contentado con tener representantes en ciudades como Miami o Los Angeles, en Estados Unidos, cuando podrían hacer lo mismo en Canadá.

Mercado exigente

El empresario asegura que el mercado canadiense es receptivo a una gran gama de productos guatemaltecos; sin embargo, éstos deben contar con certificado de la calidad y consistencia en la entrega.

Agregó que, entre otras cosas, los empresarios nacionales deberán competir con México, quien ya tiene presencia en el mercado canadiense.

En su opinión, esto no será gran problema, ya que los productos mexicanos son de ?segunda? y los de Guatemala podrían ser calificados como ?premium?, o de primera.

TLC es una puerta

Añadió que la firma de un TLC con Canadá potenciará el comercio entre ambos países y abrirá una oportunidad a empresarios guatemaltecos para exportar sus productos a un mercado con consumidores exigentes, bien educados y con alto poder adquisitivo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Enrique Lacs, director de la Comisión Empresarial para las negociaciones Comerciales Internacionales, Cencit, aseguró que el tema del transporte es un problema que debe ser tomado en cuenta en las negociaciones de libre comercio, debido a su alto costo.

Una gran oportunidad

Dejando a un lado los obstáculos, Waleska Sterkel, directora del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo, PACIT, quien coordinó junto a la Embajada de Guatemala en Canadá la visita de Rusque, cree que ?esta es una oportunidad para que los productores locales encuentren nuevos nichos de mercado?.

Para Poly Calvillo, gerente de la Escuela de Comercio Exterior de Agexpront, la clave para entrar con éxito a un mercado como el canadiense es que los empresarios guatemaltecos incrementen su capacitación en mercado internacional.

Para ello, dijo, deben visitar ferias y exposiciones internacionales, que les permitan conocer de primera mano la forma en que funciona el mercado de ese y otros países.