Economía

Canal atenderá mayor demanda de contenedores

La estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la firma china HKND Group destacaron el viernes la importancia de la vía interoceánica ante el aumento en la demanda mundial de contenedores, durante una exposición ante la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, en Managua.

La disertación estuvo a cargo del portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera; el asesor principal de HKND Group, Bill Wild; y el asesor de la agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones  (ProNicaragua), Laureano Ortega.

Talavera sostuvo que el Gran Canal por Nicaragua es viable porque se ha demostrado a través de diferentes estudios económicos y marítimos que existe una necesidad en el mundo comercial y marítimo.

Explicó que el crecimiento de las economías en desarrollo, el aumento en la demanda de contenedores, la eficiencia que necesitan las compañías en costos operativos, y el aumento del tamaño de los buques, hacen necesario la construcción de un nuevo canal.

Los exponentes destacaron la importancia de que el mundo cuente con una vía alterna y más amplia que el canal de Panamá, y los avances que el proyecto lleva hasta ahora.

Según Talavera, el canal de Nicaragua no será una competencia para el canal de Panamá, sino una vía alterna y complementaria, “pues pasarán los barcos de mayor calado que no pueden circular por el canal panameño”.

Respecto a los avances, resaltaron la reciente aprobación, por parte del Gobierno de Nicaragua, de los Estudios de Impacto Ambiental y Social  (EIAS), que permitirá a HKND Group, concesionaria del proyecto, realizar los diseños generales de la vía húmeda para poder iniciar las obras.

El proyecto consiste en unir el Pacífico con el mar Caribe a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de largo, por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, además de construir infraestructura para el comercio y turismo internacional.

El mismo tiene un costo de US$50 mil millones, según cálculos de la concesionaria china del proyecto, HKND Group.

La XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que culminó hoy, estuvo dirigida a usuarios de zonas francas, representantes de parques industriales y del sector de aduanas, exportadores, agencias de carga y aduanas de la región.

El evento reunió a unos 200 reconocidos expertos y líderes de asociaciones del sector, con el fin de promover las oportunidades de inversión que ofrece la región latinoamericana en esta industria.

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