En octubre, cuando se anunció el comienzo del retraso en el tránsito, el canal acumuló en sus puertas a unos 107 buques por motivos climáticos: la niebla y la disminución de los niveles del lago Gatún -que alimenta la vía- fueron los principales motivos.
Luego de la ejecución de estrategias para agilizar el paso de naves, el 19 de noviembre la ACP informó de la disminución de los tiempos de espera de 10 a 4 días o menos.
“Estamos satisfechos con el resultado obtenido por las medidas aplicadas para acelerar el tránsito y reducir el tiempo de espera” dijo el administrador del Canal, Jorge Quijano, recordando que en el último año hubo un récord de tonelaje.
Quijano destacó que la ampliación de la vía interoceánica, completa en un 95 %, duplicará la capacidad de carga, de 300 a 600 millones de toneladas anuales y de los barcos con hasta 4 mil contenedores se pasará a los de 12 mil.
Debido al comportamiento y estatus actual en la fila de espera, el Canal de Panamá prevé anunciar la vuelta a condición 1 (normal) en el sistema de reservaciones de tránsito, indicó la ACP.