“De los 34 productos que integran la CBA, ocho registraron alzas, 22 bajas, y cuatro se mantuvieron con la misma variación”, comentó Luis Arroyo, director de Estadísticas e Índices del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En abril la CBA fue de Q3 mil 568.62.
Mientras que el costo de la Canasta Ampliada (CA) que además de los productos básicos alimenticios, incluyen gastos como vestuario, calzado, transporte y otros bienes y servicios, disminuyó Q60.77 y se ubicó en Q8 mil 178.94. El costo diario para la adquisición de la CA es de Q272.63.
Lea además: Construcción: ¿Podría la inversión en la bolsa de valores impulsar la vivienda social?
En abril esta canasta se ubicó en Q8 mil 239.71.
Arroyo destacó que varios productos registraron variaciones a la baja y a ese se debió la contracción en mayo último.
Cambio de estación
Fredy Gómez, subgerente del INE, expuso que en mayo hubo un cambio de estación en frutas y verduras, que causó una desaceleración de la inflación (alza de precios en la economía) que fue de 4.54%.
Entre los productos que registraron baja está el tomate (-0.28%), cebolla (-0.20%) y frutas de estación (-0.04%), mientras los que registraron alzas, están papa (0.28%), culantro (0.26%), servicio de electricidad (0.09%).
La inflación en mayo fue de 4.54% según el reporte del IPC. La inflación acumulado también muestra una aceleración de 2.33%, mientras que la mensual fue de 0.26%, dice Fredy Gómez subgerente del @INE_Guatemala. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/SCCe2hP9GI
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) June 7, 2019
“La incidencia del tomate y cebolla es tan fuerte que cuando disminuyó de precio también se reflejó en el índice general y esto se debe al cambio de temporada”, aseguró Gómez.
El subgerente destacó que la inflación acumulada (de enero a mayo) alcanzó 2.33%, mientras que la mensual fue de 0.26%.
Costo de vida más alto
El IPC destacó que la región IV –es decir, Jutiapa y El Progreso–, son las regiones que presentan una inflación de 12.48%, superior al 4.54% del promedio nacional.
Eso significa que en esas regiones los precios son más altos con relación a otras.
Le puede interesar: Denny´s, el modelo de negocio 24/7 va por un nuevo restaurante en Guatemala
La inflación en la región II es de 8.79% que lo integran la cabecera departamental de Cobán y San Pedro Carcha. Mientras que la región VII registró una inflación de 8.41% –Huehuetenango y Chiantla–.
La meta de inflación para este año según la política económica es de 3% a 5%.
Contenido relacionado
> Empresarios peruanos de alimentos buscarán vínculos comerciales en Guatemala
> “Hay funcionarios en aduanas que no quieren hacer su trabajo”