La cifra total de viajeros usada ese año fue de 1 millón 776 mil 868, pero al corregirla se detectó que fue de 1 millón 279 mil 25 (-28.02%). Esta impacta el dato de visitantes, que se compone de turistas y excursionistas, y la serie histórica siguió arrastrando el error, dijo Aramburu.
En el 2014 ingresaron 2 millones 142 mil 398 visitantes, pero el dato real dice que fueron 1 millón 657 mil 257 (485 mil 141 menos).
La mayor diferencia se dio en el número por vía terrestre, en especial en excursionistas, se explicó.
La nueva información se divulgó ayer, luego de las revisiones que empezaron en el 2012 y finalizaron este mes. En el proceso participaron varios entes reunidos en la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas de Turismo (Ocset), instalada en el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y apoyo de OMT.
Los datos del 2015 son revisados con la misma metodología, por lo que cambiarán, pero se divulgarán en enero, se indicó.
“La serie estaba por encima de la realidad, el crecimiento se mantiene, pero los números absolutos cambian”, dijo Aramburu.
Según Juan Pablo Pira, analista de la la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, habrá un impacto en los datos de divisas por turismo, ya que, aunque la cifra original proviene del Banco de Guatemala, se agregaban otras proyectadas con base en el número de visitantes.
Consuelo Palacios, jefe interina de análisis e investigación del Inguat, y el representante de la OMT, indicaron que es posible que el monto de divisas varíe, pero aún no se puede hablar del impacto.
En el 2014, el Inguat reportó US$1 mil 563.8 millones en divisas por turismo.