Kaehler es señalado por el delito de Cohecho Activo.
Julio Barrios es director ejecutivo de la empresa Fertilizantes Maya S.A. (Mayafert) empresa que durante el 2015 fue la encargada de entregar al Maga 1 millón 100 mil sacos de abono y a quienes aún se les adeuda Q195 millones.
Mayafert en el 2015 recibió el pago de Q1.8 millones por parte del Maga por una deuda de arrastre que se tenía con dicha empresa. Barrios también es señalado por el delito de cohecho activo
Otro de los capturados es el ex ministro de agricultura durante el gobierno de Alfonso Portillo, Edín Raymundo Barrientos fue detenido por asociación ilícita y lavado de dinero.
El aprehendido ha estado señalado como parte del equipo de logística que realizó las gestiones para comprar Corporación de Noticias S.A. en beneficio de Roxana Baldetti.
Es un delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte. Lo habitual es que esta dádiva, que puede concretarse con dinero o regalos, sea entregada a un funcionario público para que este concrete u omita una acción.
Barrientos ha pertenecido a la Federación de Cooperativas Verapacenses (Fedecovera) y fue candidato vicepresidencial del general Efraín Ríos Montt, y exministro de Agricultura, de Alfonso Portillo, muy cercano a círculos militares.
Las capturas
Los operativos fueron ordenados por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, y la información preliminar sugiere que, luego de las declaraciones del colaborador eficaz en el caso La Línea, Juan Carlos Monzón, se habría identificado a personas que facilitaron el supuesto enriquecimiento ilícito de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.